China pide a EEUU que sea "el mercado" el que resuelva la sobreproducción
Beijing asegura que la competitividad de su industria "verde" se basa en la innovación
El viceministro de Finanzas de China, Lao Min, dijo en una rueda de prensa al final del viaje de la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que con Washington "hay acuerdos sobre el exceso de capacidad" pero recalcó que esas irregularidades deberían resolverse "a través de mecanismos de mercado".
Lao recalcó las ventajas competitivas de la industria 'verde' china gracias a su poderío fabril con gran disponibilidad de mano de obra, sumado a una enorme inversión en I+D que realizaron las empresas del país.
La alta competitividad de China en tecnologías de "energía verde" preocupa a Occidente. Los vehículos eléctricos chinos consiguieron desplazar a Japón como principal exportador del mundo, a la vez que superaron a Estados Unidos en instalación de paneles solares y están avanzando fuertemente en el campo de los microchips.
Según agencias internacionales, el exceso de capacidad industrial de China se debe más a la energía solar y las baterías que a los vehículos eléctricos. En el caso de estos últimos aseguran que "el problema para las economías avanzadas parece ser más que las empresas chinas sean más eficientes en lugar de estar cargadas de un exceso de capacidad".
A pesar de todo, Yellen pidió a las autoridades chinas que se esfuercen por mejorar su demanda interna, mermada tras los cierres de la pandemia, y amenazó en su momento con introducir medidas proteccionistas a productos industriales chinos si no corrigen su exceso de capacidad. Aunque el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, aseguró que es importante que desde Beijing entiendan que esto no se trata de "una serie de medidas antichinas".
Pero para Min la imposición de medidas proteccionistas a los productos chinos "no ayudarán a resolver el problema de capacidad" y, en ese sentido, reiteró que China "se opone firmemente" a ese tipo de medidas ya que, para él, imponer este tipo de aranceles va a frenar la capacidad de los países de poder hacer frente al cambio climático.
Crecimiento
Desde Beijing confirmaron que van a seguir trabajando para hacer que sus coches eléctricos puedan competir en el extranjero, alineando sus estándares nacionales a otros países y fortalecer los sistemas de transporte.
En este sentido, Yellen reiteró en una rueda de prensa que es "fundamental" que China redirija su estrategia de crecimiento económico. La secretaria del Tesoro aseguró que los desequilibrios económicos de China y los "enormes" subsidios a ciertos sectores "generarán riesgos significativos para los trabajadores y las empresas en Estados Unidos y el resto del mundo".
Esta visita de Yellen no concluyó con ningún tipo de acuerdo específico para reducir las tensiones bilaterales entre ambas potencias en materias como el comercio o la industria.