China ratifica que cumplirá con su meta de crecimiento para este año
Beijing reconoce efectos negativos de la guerra comercial con EE.UU.
China mantendrá su crecimiento económico dentro de un rango razonable en la segunda mitad del año y alcanzará su objetivo de expansión para todo el año, dijo el planificador estatal del país, luego de que trascendieran cifras que indicaban que se ralentiza el crecimiento chino debido a la guerra comercial con Estados Unidos.
"Si bien las fricciones comerciales con Washington tendrán un impacto negativo en la economía china, Beijing se asegurará de que el país alcance su objetivo de crecimiento anual", dijo Cong Liang, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
China apunta a expandir su economía en alrededor de un 6.5% este año. El Producto Interno Bruto creció un 6.7% en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año previo, desacelerándose desde el ritmo de un 6.8% en los primeros tres meses.
Los datos apuntan cada vez más a una economía que se está enfriando, en momentos en que una campaña continua de Beijing para frenar los riesgos en el sistema financiero aumenta los costos de endeudamiento y presiona a las pequeñas empresas.
Para ayudar a las empresas afectadas por un financiamiento más estricto, China tomó medidas para aumentar la liquidez, e instó a los bancos a otorgar más préstamos a las firmas. También impulsa políticas fiscales a favor del crecimiento.
Esta semana, los gobiernos locales implementaron planes de inversión en ferrocarriles luego de que el gobierno central los presionó para que aceleren la emisión de bonos especiales para financiar proyectos de infraestructura.
Al tiempo que la segunda economía más grande del mundo se desacelera, China y Estados Unidos se están imponiendo aranceles mutuos de represalia, y la semana próxima se activarán más. Hay pocas señales de que alguno de los lados esté listo para algún gesto de distensión.
"Hasta ahora, los datos oficiales de enero a julio muestran que las fricciones comerciales han tenido un efecto limitado en la economía, y cualquier impacto de los aranceles más altos será controlable", expresó Cong.
La batalla comercial podría extenderse al sector de los servicios, pues la segunda potencia mundial se está quedando sin espacio para tomar represalias sobre las mercancías, de acuerdo con S&P Global Ratings.
En 2017 el país norteamericano exportó al asiático servicios por 57.600 millones de dólares e importó 17.400 millones, lo que resultó un superávit de más de 40.200 millones de dólares. Es el país con el que tiene el mayor excedente en servicios.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, más del 60% de las exportaciones de servicios a China son de turismo y 11% está relacionado con la propiedad intelectual.