China y EE.UU. ratificaron que habrá evaluación del acuerdo comercial

Autoridades de ambas potencias analizarán el avance del pacto en contactos telefónicos

BAE Negocios

Beijing y Washington acordaron mantener conversaciones telefónicas en los próximos días con el objetivo de evaluar el progreso de la fase 1 de su acuerdo comercial, informó el diario chino Global Times, citando al vocero del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng.

En un primer momento, se programó que las conversaciones entre EE.UU. y China estaban tuvieran lugar el sábado pasado. El viceprimer ministro chino, Liu He, dialogaría por videoconferencia con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Sin embargo, las negociaciones fueron pospuestas por tiempo indefinido.

Gao Feng, aseguró en rueda de prensa que "ambas partes han accedido a sostener una conversación telefónica en un futuro cercano" para "evaluar el acuerdo", encuentro que debió tener lugar el pasado 15 de agosto y que fue pospuesto.

Según el pacto "de primera fase" firmado en enero de 2020, las dos partes se comprometieron a mantener reuniones cada seis meses para evaluar si se estaba implementando correctamente.

Gao también tuvo palabras para el veto estadounidense a la red social china TikTok: "China se opone a que se use la llamada seguridad nacional como arma política. Es una generalización y un abuso. Instamos a EE.UU. a que deje de reprimir a las empresas chinas", afirmó.

Añadió que "no hay una base legal para ese veto" , el cual "daña gravemente los legítimos derechos e intereses de empresas chinas y viola gravemente los principios del mercado" . "No es bueno para China, ni para Estados Unidos ni para el mundo", agregó.

Esta semana, el presidente estadounidense Donal Trump, aseguró que las conversaciones comerciales fueron aplazadas por iniciativa suya, agregando que no desea hablar con China "en este momento".

Esta primera fase implicó la reducción de los aranceles de EE.UU. del 15% al 7,5% a importaciones chinas por valor de USD120.000 millones, aunque mantiene intactos los del 25% a otros productos porn USD250.000 millones.

Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de "negociación" de cara a la segunda fase del pacto.

Por su parte, China recortará a la mitad los aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de USD75.000 millones.

No obstante, la pandemia de coronavirus puso en riesgo los compromisos adquiridos por Beijing de aumentar las compras de productos de EE.UU. hasta USD200 000 millones en los dos próximos años.

Por ello, y aunque celebró la primera fase del acuerdo como un paso positivo para rebajar las tensiones, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó  "avanzar hacia un pacto integral que apoye un sistema de comercio global más abierto, estable y transparente".

Esta nota habla de: