Cientos de muertos por calor durante la peregrinación a La Meca
La causa que explica la mayor parte de estos decesos es el calor extremo. El lunes se alcanzaron 51,8 grados a la sombra
Cientos de musulmanes murieron debido a las altas temperaturas durante la celebración de este año de la principal peregrinación musulmana, que tiene como destino la ciudad saudí de La Meca, según diversos medios de comunicación de los países de origen de los fallecidos y sus respectivos ministerios de Exteriores.
Este año, el Haj, uno de los pilares del islam, reunió a casi 1,8 millones de personas, de los cuales 1,6 millones de ellos son procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Este hito religioso, sin embargo, se tornó fatídico debido a las condiciones climáticas extremas y aglomeraciones. Las altas temperaturas ocasionaron la muerte de cientos de personas. Aunque no hay una cifra oficial, se estima que hay al menos 550 peregrinos fallecidos y se reportaron decenas de desaparecidos.
En un comunicado, el director de Operaciones y Asuntos Consulares, el embajador Sufyan al Qudah, dijo que el Ministerio está siguiendo con las autoridades sauditas competentes los procedimientos para enterrar a los peregrinos y trasladar los cuerpos de aquellos cuyos familiares desean que sean trasladados a Jordania lo antes posible.
La morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, alberga ya 550 cadáveres: “Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida [durante una aglomeración]”, detalló una fuente anónima a la agencia EFE.
Entre los fallecidos, hay 325 egipcios, 144 indonesios, 60 jordanos, 35 tunecinos y 11 iraníes, según datos de sus respectivos ministerios de salud y fuentes oficiales.
Calor mortal en la Meca
Este año tiene lugar en pleno verano, en una de las regiones más calurosas del mundo donde el termómetro sobrepasa los 45°, con altas tasas de humedad.
El Centro Nacional de Meteorología saudí informó que las temperaturas oscilaron entre los 45 y los casi 52 grados durante las horas de mayor calor, entre las 11 y las 16 horas.
El Ministerio de Salud saudí registró 2.764 casos de estrés por calor desde el viernes hasta el domingo. El año pasado se relevaron más de 10.000 casos de hipertermia, de los cuales un 10% fueron por golpes de calor.
El sistema de cuotas por país y la capacidad limitada de las instalaciones climatizadas dejó a muchos peregrinos expuestos al calor sin la protección adecuada. Por otra parte, los viajeros que fueron por cuenta propia sin estar registrados oficialmente, no pudieron acceder a las instalaciones de refrigeración, lo que aumentó su vulnerabilidad.