Coalición de gobierno en España acuerda derogar la reforma laboral del PP
El PSOE y Unidas Podemos consensuaron terminar con la norma que impuso esquemas flexibilizadores y privilegiar los contratos por tiempo indefinido
Los socios de la coalición de gobierno en España, PSOE y Unidas Podemos, acordaron la "derogación" de la reforma laboral de 2012 "en los términos del acuerdo de coalición firmado en 2019 y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea" para garantizar los fondos europeos.
El consenso se cerró durante la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz. Está previsto que mañana se inaugure la mesa de diálogo social con un nuevo formato para dar participación a otros ministerios.
Según informó el Ejecutivo en un comunicado, durante el encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa se concluyó que la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español, que ambas fuerzas políticas están decididas a dejar "atrás". Para ello, "es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación".
En segundo lugar, se señala que "sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado". "Esta voluntad es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación" puntualiza el comunicado.
El componente 23 del Plan de Recuperación señala que el Gobierno de España se compromete a recuperar la ultraactividad -que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente-, que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y que se impida la externalización de servicios a través de la subcontratación.
A esto se añadió el compromiso de frenar los contratos temporarios y privilegiar el contrato por tiempo indefinido para combatir la temporalidad injustificada.
En tercer lugar el Gobierno señala que su objetivo es "construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social".
Diferencias
La cuestión de la "derogación" o no de la reforma laboral de 2012 provocó tensiones dentro de la coalición, ya que la ministra de Trabajo defendía esa figura, mientras que Nadia Calviño solo quería suprimir algunas de las cuestiones que la parte socialista del Gobierno consideraba más dañinas de la reforma, pero no derogarla.
Por lo que el uso específico de la palabra "derogación" en el comunicado emitido por el Gobierno permite vislumbrar el fin del debate sobre la profundidad de la reforma, más allá de que todavía resta debatir la "letra chica" de la futura legislación laboral española.