Combustible y vivienda empujan la inflación en Canadá
Los alimentos también subieron, y ayudaron a que los precios treparan al 2,9%, nivel muy próximo a las previsiones del banco central canadiense
La inflación de Canadá subió una décima en marzo hasta alcanzar el 2,9% impulsada principalmente por la suba de los precios de la gasolina, señaló el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
En marzo, el precio de la gasolina fue un 4,5% superior al del mismo mes de 2023. Excluido el combustible, la inflación interanual fue del 2,8%, una décima inferior a la de febrero.
Además, los costos de los intereses de las hipotecas aumentaron un 25,4% interanual mientras que el precio del alquiler de viviendas se incrementó un 8,5 por ciento.
La alimentación, otro de los artículos que en los dos últimos años provocó altos niveles de inflación en la economía canadiense, experimentó una suba interanual del 3 por ciento.
El pasado 10 de abril, por sexta vez consecutiva, el Banco de Canadá dejó sin cambios los tipos de interés en el 5% para mantener el control sobre la inflación aunque la autoridad monetaria reconoció que la subida de los precios al consumo se ha moderado en los últimos meses.
El Banco de Canadá prevé que la inflación se sitúe en torno al 3% durante la primera mitad de 2024 y que se reduzca por debajo del 2,5% en el segundo semestre. Para 2025, la cifra llegará al 2% que es el objetivo del banco central.