Medio oriente

Conflicto Israel - Palestina, ¿falló la cúpula de hierro?

Este sábado un ataque aéreo en la Ciudad de Gaza mató a al menos 10 palestinos, en su mayoría menores. Sin embargo, desde el frente israelí suman críticas al sistema de defensa por su baja eficacia ante Hamás. ¿Qué dicen los desertores?

BAE Negocios

El estallido de violencia que protagonizan Israel y grupo islámico Hamás, ya se extendió por toda la región y este sábado un ataque aéreo provocó el derrumbe de un edificio de 15 plantas en la Franja de Gaza, donde se encontraban oficinas de varios medios de comunicación extranjeros. 

Con la muerte de al menos 10 palestinos, en su mayoría menores, que dejó el episodio más letal esta madrugada desde el inicio del conflicto armado, desde Jerusalén aumentan las críticas al sistema de defensa por su baja eficacia: Cúpula de Hierro.

Cúpula de hierro: qué es y cómo funciona 

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina mostró que los militantes de Hamas podrían haber encontrado una vulnerabilidad del sistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro'

A lo largo de estos días, fueron lanzados más de 1.500 cohetes contra el territorio de Israel, mientras el sistema de defensa logró derribar a cientos de estos proyectiles. Sin embargo, estos ataques masivos han demostrado que las capacidades de la Cúpula de Hierro son limitadas, lo cual significa que las nuevas tácticas de los enemigos de Israel han demostrado su eficacia.

De hecho, los ataques con misiles continúan incluso en medio de los contrataques aéreos israelíes, y las baterías de la Cúpula de Hierro están saturadas al límite, destaca Joseph Trevithick de The Drive.

Este sistema está compuesto por varios lanzadores, cada uno cargado con 20 misiles Tamir, así como radares y un sistema de mando y control. La mayor parte de las funciones operativas de la Cúpula de Hierro están automatizadas.

La "Cúpula de hierro" de Israel falla en el 95% de los casos

Iron Dome, el sistema de defensa israelí para proteger a la población de los proyectiles de artillería caseros lanzados desde la franja de Gaza, podría estar fallando la práctica totalidad de los intentos de incercepción.

Esa es la tesis de Theodore A. Postol, un físico experto en balística de misiles del prestigioso MIT, que asegura que la tasa de éxito de la "Cúpula de hierro" debe ser del 5%, e incluso menor.

El estudio contradice diametralmente las afirmaciones del ejército israelí, que asegura que su "cúpula" está siendo capaz de detener el 90% de los cohetes.

En The Bulletin of the Atomic Scientists, Postol advirtió que conforme a los datos recopilados de noviembre de 2012, el escaso número de víctimas de los cohetes palestinos que se están registrando en esta ocasión no es consecuencia de que la "Cúpula de hierro", sino del eficaz sistema de alerta y refugios implantado por la estructura de protección civil.

Así el desertor del sistema de defensa estrela explicó que para eliminar los cochetes provenientes de Gaza, los misiles de intercepción deben necesariamente autodestruirse justo delante de aquéllos, y a una distancia que idealmente no debería superar una esfera de un metro de radio, instancia que de acuerdo al análisis fotográfico en la práctica totalidad de los casos los misiles israelíes apenas consiguen acercarse a los proyectiles caseros desde atrás o desde un lado.

 

Esta nota habla de: