Coronavirus: Italiana fallecida por covid-19 dona su hígado a otro infectado
Pandemia de coronavirus hoy en Italia
El hígado de una paciente fallecida por el covid-19 fue trasplantado con éxito a un paciente que también tenía el virus y sufría de cirrosis hepática, según el comunicado de prensa publicado este viernes por el hospital Molinette de Turín.
"Por primera vez en el mundo hace unos días el equipo del profesor Renato Romagnoli efectuó con éxito un trasplante de hígado de un donante positivo al covid-19 a un receptor también positivo, en el hospital Molinette de Turín", se afirma en el comunicado.
Según se precisa, los familiares de la donante, una mujer de 66 años, permitieron utilizar los órganos de la difunta para ayudar a otros pacientes.
El receptor, un calabrés de 63 años, "con una cirrosis complicada por neoplasia hepática primitiva", estaba en la lista de espera desde el pasado 15 de octubre.
Tras haber dado positivo en la prueba del coronavirus el 9 de noviembre, el hombre estaba todavía enfermo cuando los análisis hemáticos y radiológicos revelaron que la cirrosis estaba empeorando, por lo tanto, no dudó en dar su consentimiento a la operación.
La intervención quirúrgica duró nueve horas y fue particularmente difícil, dadas las delicadas condiciones de salud del paciente.
"El esfuerzo multidisciplinar de un gran hospital italiano hizo posible lo que hace poco se consideraba absolutamente impensable (…) Por lo tanto, la reciente infección de coronavirus no impide la donación y el trasplante de órganos en condiciones seguras", concluye el comunicado.
Fuente: Sputnik