Pandemia

Coronavirus: las fiestas de fin de año pueden “convertirse en un drama”, según la OMS

La entidad sanitaria resaltó la necesidad de "no relajarse" para poder dar "el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza". Por otra parte, destacaron que aunque el túnel "es largo", la "luz al final brilla cada semana más"

BAE Negocios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que las fiestas de fin de año pueden “convertirse en un drama” si no se toman las precauciones necesarias para evitr el contagio del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, destacaron que los avances en las vacunas contra la pandemia hacen que "la luz al final del túnel brille cada semana más".

“Una celebración puede convertirse en un drama si no se toman precauciones”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

El funcionario subrayó la necesidad de “no relajarse” ante los datos que indican que está reduciéndose la transmisión del virus, especialmente en Europa. Recomendó que las personas revisen los planes para las fiestas de este fin de año y tomen “todas las medidas necesarias” para protegerse y proteger a los demás.

“Este es el mejor regalo que en estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza”, dijo Tedros, según la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, la directora de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove, reiteró la recomendación de quedarse en casa, teletrabajar, usar barbijo, lavarse las manos y mantener distanciamiento social.

“Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir si nos ceñimos a las normas y permanecemos alerta”, sostuvo.

La funcionaria alertó que “es fácil aumentar la cantidad de casos pero es muy difícil reducirlos”.

Además, Van Kerkhove sostuvo que "nadie" va a estar seguro frente al coronavirus hasta que "todo el mundo lo esté" y alertó que esto va a tardar "tiempo" ya que "no hay un plazo fijo". Por tanto, prosigue, es necesario que, más allá de las vacunas, las personas busquen una motivación personal para protegerse a sí mismas y a los que más quieren.

"La situación mundial sigue siendo muy inestable, la mayor parte del mundo sigue siendo muy vulnerable al virus y las cifras a nivel mundial siguen siendo muy elevadas, por tanto evitar los contagios comunitarios, aunque lleguen las vacunas, debe seguir siendo el gran objetivo para las próximas semanas y meses", agregó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien destacó también la importancia de seguir realizando pruebas a la población, rastrear contactos de casos positivos y ponerlos en cuarentena.

"La luz al final del túnel" es más clara gracias a las vacunas

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, aelrtó de que, aunque la "luz al final del túnel brilla cada semana más" gracias a los resultados que se obtuvieron con las vacunas del Covid-19, la mayoría de ellas "son todavía escasas".

"El gran problema que hay es que la mayoría de las vacunas son escasas y, a pesar de que muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que o bien no van a poder fabricar las deseables o bien que están detectando efectos adversos una vez administradas", ha dicho el experto.

Por ello, Aylward ha señalando que aunque "se vea una luz", el túnel todavía "es largo" y queda la mayor parte del invierno para recorrerlo. "Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos y debemos seguir adhiriéndonos a las medidas para frenar la transmisión del virus", subrayó.

Coronavirus: las fiestas de fin de año pueden “convertirse en un drama”, según la OMS
Las vacunas aumentaron la esperanza de la OMS

Por su parte, el director de la OMS aseguró que se necesitan más de 3.500 millones de euros (4.300 millones de dólares) para adquirir vacunas contra el Covid-19 para los países más necesitados.

"Tener vacunas seguras y efectivas contra un virus que era completamente desconocido para nosotros hace solo un año es un logro científico asombroso. Pero un logro aún mayor sería garantizar que todos los países disfruten de los beneficios de la ciencia de manera equitativa", ha asegurado Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha pedido a los países a que cubran "esta brecha de infrafinanciación" para que se puedan salvar vidas y se acelere la recuperación económica a nivel mundial.

Esta nota habla de: