Crece el respaldo de los estadounidenses a la construcción del muro fronterizo
Pese al extenso cierre del Gobierno
En medio del cierre del gobierno más largo de la historia moderna de Estados Unidos, el presidente Donald Trump no parece dispuesto a ceder en su idea de conseguir los fondos necesarios para levantar un muro fronterizo a lo largo de la línea divisoria con México, lo que podría tener un motivo de peso para el mandatario: el favor popular se estaría inclinando hacia él, según un sondeo reciente.
Y es que de acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac, si en mayo de 2017 sólo el 33% de los estadounidenses apoyaba la idea del muro fronterizo y el 64% se oponía, hoy el 43% respalda la construcción de la barrera, mientras que el 55% lo rechaza.
El creciente respaldo a la idea del muro explicaría la inflexibilidad del presidente respecto de construir sí o sí la barrera y prolongar el cierre del gobierno si el Congreso no le da los u$s5700 millones que pidió para erigir la barrera.
La prensa estadounidense calcula que el costo del muro podría superar los u$s25 mil millones, mientras que la construcción tardaría al menos una década. En la frontera de tres mil kilómetros entre ambos países ya hay muros y vallas en un tercio de su extensión total.
Según The New York Times, en un lugar tan alejado de la frontera como Parkersburg, en Virginia Occidental, la estrategia de Trump ha surtido efecto. En este estado, donde Hillary Clinton perdió por paliza, los efectos del cierre del gobierno han sido importantes, ya que el gobierno federal da empleo al 3,5% de los trabajadores, en lugares como oficinas de la NASA, seis prisiones federales y un centro del FBI.