ENDEUDAMIENTO

Crece la morosidad de las tarjetas de crédito en EEUU

Los atrasos graves en los pagos, mayores a los 90 días, se encuentran en su mayor nivel en más de una década, según la Fed de Nueva York

BAE Negocios

La morosidad en el pago de deudas de tarjeta de crédito en Estados Unidos está en su mayor nivel en más de una década, y son las personas de 35 años o menos las que tienen más dificultades que otros grupos para saldarlas.

Así lo indica un estudio del  Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que puntualiza que el conjunto de deuda de tarjeta de crédito con más de 90 días de atraso, pasó a 10,7% durante el primer trimestre de 2024, contra sólo 8,2% hace un año atrás.

Entre los motivos de la suba de la morosidad, los expertos apuntan a los altos niveles de los intereses. Y es que la tasa de interés anual promedio de una tarjeta de crédito nueva es de 24,71%, de acuerdo con LendingTree, la más alta desde que la empresa empezó a monitorearla en 2019. Esto se debe, en parte, a que la Fed concretó una seguidilla de subas de su tasa de interés de referencia que la llevó a su nivel más alto en 23 años, para combatir la fuerte inflación.

Sumado a esto, están llegando a su fin las ayudas implementadas durante la pandemia, tales como los pagos de estímulo, el crédito fiscal por hijos, el aumento a las prestaciones por desempleo y una moratoria en el pago en los préstamos a estudiantes.Y dado que no todos los aumentos salariales equipararon el ritmo de la inflación, esto afectó más a los consumidores de menores ingresos, con el ingrediente adicional de que los aumentos de los alquileres erosionaron los ahorros que algunos consumidores acumularon en los primeros años de la pandemia.

 

Dificultades

La morosidad ha excedido sus niveles previos a la pandemia, asegura Silvio Tavares, director general de VantageScore, una empresa de análisis y creación de modelos de puntaje crediticio, que agrega que los inquilinos son particularmente vulnerables a retrasarse en sus pagos.

“Las personas más jóvenes y menos prósperas están experimentando problemas”, dijo. “Y las altas tasas de interés están teniendo consecuencias”, remarcó.

Tavares dijo que lo más importante que puede hacer un prestatario es conocer su puntaje crediticio y mantenerse al día en sus pagos para evitar pagar intereses adicionales sobre saldos pendientes y deudas. Advirtió a los consumidores no excederse con los préstamos de “compre ahora y pague después”, que cada vez están más disponibles “en todas las cajas de pago”.

 

Mínimos

Las tarjetas de crédito constituyen cerca de 6,5% de la deuda del consumidor, de acuerdo con un informe de la organización Global Research de Bank of America, pero el incremento de la morosidad parece ir por delante del aumento en los ingresos.

De acuerdo con Bruce McClary, vicepresidente senior de la Fundación Nacional de Asesoramiento Crediticio, también es probable que un grupo considerable de consumidores estén pagando el saldo mínimo de su deuda y de esa forma permanezcan fuera de la morosidad por ahora, pero que estén sumamente estresados financieramente para pagar todo lo que deben. Si la economía empeora, ello podría empujar a estos consumidores a caer en una morosidad grave, advirtió.

Además del aumento en la morosidad en el pago de tarjetas de crédito, en abril se estancó el gasto minorista en Estados Unidos. Walmart declaró que sus clientes están gastando más en artículos de primera necesidad que en bienes de consumo discrecional. Starbucks disminuyó sus expectativas de ventas, y McDonald’s está ofreciendo más ofertas a medida que la gente reduce sus gastos.

Esta nota habla de: