Crecen los casos de neumonía infantil en Europa: temen que se relacione con el brote en China
Países Bajos reporta nuevos casos positivos semanalmente de la enfermedad que afecta a niños de 5 a 14 años. Se estima que las cifras aumentarán
China enfrenta un brote de neumonía que ataca principalmente a los niños. A su vez, en Europa crecen las alarmas tras el incremento de infecciones respiratorias registrado en Países Bajos. Se teme que ambas oleadas estén relacionadas.
El aumento en China se dio al entrar en su primera temporada invernal desde que se levantaron las restricciones por el Covid 19. Los casos crecieron especialmente en las provincias del norte como Pekín y Liaoning donde los hospitales advierten que hay largas esperas para atenderse.
Es por esto que convocaron a la vigilancia, mientas que la OMS, tras solicitar al gobierno datos sobre la enfermedad, afirmó que no se detectaron patógenos inusuales o novedosos.
Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, dijo que el aumento de enfermedades respiratorias "es un problema común que enfrentan todos los países" y que las autoridades ya lo tienen "bajo control efectivo".
Con respecto a las causas del brote, China argumentó que están relacionadas con el levantamiento de las restricciones y a la circulación de los patógenos denominados Mycoplasma pneumoniae, que atacan generalmente a niños desde mayo.
Más de 100 casos en Países BajosLa agencia estatal de Ámsterdam informó que del 13 al 19 de noviembre se registraron 103 casos de neumonía sobre 100 mil niños de entre 5 y 14 años. Este registro superó a los 83 que se contabilizaron la semana pasada.
Hasta ahora, no se saben las causas de la enfermedad. Esto aumenta la preocupación de que la situación esté relacionada con el brote en China.
La Comisión Nacional de Salud advirtió la semana pasada que el crecimiento de enfermedades respiratorias en China se debe al levantamiento de las restricciones anticovid, la circulación de otros patógenos conocidos y se suma que la capital china atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 °C.
Beijing "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi.
Desde la OMS apuntan que "algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente", y que a su vez "no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19", ya que esto "se experimentó de manera similar en otros países".