Crisis diplomática entre Brasil y China por dichos de un ministro sudamericano
Abraham Weintraub culpó a Beijing por el coronavirus. Para el país asiático, los comentarios "tienen una naturaleza fuertemente racista y objetivos indescriptibles"
China expresó "una fuerte indignación y rechazo" a los dichos del ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, quien insinuó desde Twitter que el 'Gigante Asiático' provocó la pandemia global del coronavirus por "un plan para dominar el mundo", provocando una enorme tensión diplomática con el principal socio comercial de Brasil.
La embajada china en Brasil emitió un duro comunicado para responder a las consideraciones de Weintraub, tildándolas de "absurdas y despreciables". Para Beijing no se trató de un simple exabrupto, sino que fueron "elaboradas deliberadamente".
El funcionario del Gobierno de Jair Bolsonaro había expresado una teoría conspirativa: "Geopolíticamente, ¿quién podría salir fortalecido, en términos relativos, con esta crisis mundial?", para luego agregar en tono de burla "¿Quién en 'Blasil' está aliado con este plan infalible para la dominación mundial?", aludiendo a la forma en que muchos chinos pronuncian la letra "R", como si fuese una "L".
Para China, los comentarios "tienen una naturaleza fuertemente racista y objetivos indescriptibles, y han causado influencias negativas en el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales".
Por otro lado, la legación de Beijing subrayó que "La mayor urgencia en este momento es unir a todos los países en una cooperación internacional" contra la pandemia.
Hace pocas semanas, el presidente Jair Bolsonaro debió pedir disculpas a su homólogo chino, Xi Jinping, por tuits de su hijo Eduardo que también culpaban a China por el coronavirus.