Cruce de declaraciones entre EEUU e Irán por el pacto nuclear
Mientras Teherán dice que "hay un acuerdo posible", Washington advierte que Teherán debe abandonar "demandas inadmisibles" para firmar el acuerdo
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, dijo que si Estados Unidos es realista en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, habrá un acuerdo disponible.
Así lo expresó Amir Abdolahian en una llamada telefónica con su homólogo nigeriano Geoffrey Onyeama, en la que hablaron sobre las relaciones bilaterales y los acontecimientos internacionales.
El jefe de la Diplomacia se refirió a la situación más reciente con las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, y enfatizó el compromiso de Irán con la continuación de las conversaciones y con alcanzar un acuerdo sólido y sostenible. Expresó su esperanza de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) haga sus tareas de manera técnica y evite la politización.
Y destacó que "hay un acuerdo disponible si Estados Unidos es realista".
Demandas
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que "el único método de obtener una ganancia mutua sobre el cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) es que Irán abandone las demandas inadmisibles que van más allá del alcance del JCPOA. Durante mucho tiempo denominamos a estas demandas 'fuera de tema'".
Teherán transmitió sus puntos de vista a la UE con respecto al borrador del acuerdo, aceptado como hoja de ruta final en las negociaciones nucleares presentado por el bloque europeo, coordinador de las negociaciones.
Según medios internacionales, Irán espera garantías de EEUU de que mostrará flexibilidad sobre tres asuntos que no se pudieron solucionar en las negociaciones, que estos se incluirán en el texto del acuerdo y que se garantizará la continuación del acuerdo.