¿Cuándo se sabrá quién ganó las elecciones en Estados Unidos?
Las diferentes metodologías al momento del recuento y la diferencia de votos que separan al primero del segundo incidirán en la difusión de los resultados finales
El resultado de las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos podría tardar una semana en terminar de definirse, si bien también podría conocerse mañana por la mañana, según anticipó la News Decision Desk de la cadena NBC.
El medio estadounidense recuerda que en 2020, el actual presidente Joe Biden fue declarado ganador recién el sábado siguiente al comicio. La incertidumbre se debe entre otros aspectos a la escasa diferencia que los sondeos muestran entre las figuras de la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente republicano Donald Trump.
Asumado a esto, hay que tener en cuenta que también influye la forma en la que los estados cuentan los votos, y lo estrecha que sea la diferencia entre los votos alcanzados por los candidatos en cada distrito.
Para que el ganador se conozca mañana, las urnas de los estados “bisagra” clave, en particular Pensilvania, no deberían arrojar un empate ajustado. De darse la situación opuesta, y si es necesario que se cuenten todos los votos, pueden pasar días para proyectar un ganador.
En tres de esos estados —el llamado 'Muro Azul' de Míchigan, Pensilvania y Wisconsin— mañana por la mañana podría haberse escrutado entre el 95% y el 99% de los votos. Pero, una vez más, si hay mucha paridad entre los candidatos, el plazo para conocer al ganador podría prolongarse durante días o incluso hasta una semana.
Previsiones sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos
Fuera del 'Muro Azul', los estados bisagra de Georgia y Carolina del Norte están entre los mejor valorados en cuanto a eficacia en el proceso de conteo de votos y la publicación de los resultados. En Georgia, más del 99% de los votos se contarán esta misma noche, anticipa NBC. Carolina del Norte muestra antecedentes similares: en elecciones anteriores, el 99% de los votos se había contado antes de la medianoche del día de la elección.
Nebraska es otro de los estados que podría definir la elección. Se prevé que un 90% de los votos estén escrutados mañana por la mañana. Por el contrario, en Arizona y Nevada, otros estados bisagra, contar los votos y conocer el ganador se anticipa que tomará varios días.