Cuándo se vota el pedido de destitución del presidente surcoreano
La propuesta fue informada al pleno del parlamento, y los legisladores tienen 72 horas para debatirla. De todas maneras, la oposición por sí sola no contaría con el número para aprobarla
La principal fuerza de oposición de Corea del Sur, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés), anunció que el próximo sábado impulsará la votación de la moción de destitución contra el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, por la declaración y posterior levantamiento de la ley marcial en el país, informó la agencia oficial Yonhap.
El DP y otros cinco partidos opositores presentaron el miércoles una moción de destitución, argumentando que la declaración de la ley marcial de Yoon constituyó una violación de la Constitución y otras leyes internas surcoreanas.
Fundamentos
Yoon declaró la ley marcial el martes por la noche, argumentando acciones "antiestatales" por parte de la oposición. La declaración fue levantada seis horas después, tras ser rechazada por unanimidad por los 190 legisladores opositores que sesionaban en el Parlamento.
La moción de destitución fue presentada e informada ante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional, esta madrugada. Conforme con la ley, una moción de destitución debe ser sometida a votación dentro de las 72 horas siguientes a ser informada.
Reflexión
Asimismo, se requiere la votación a favor de una mayoría calificada de dos tercios para aprobar la moción, lo que necesitará el apoyo de, al menos, ocho legisladores del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP).
Debido a esta necesidad de contar con votos oficialistas, Cho Seung-rae, portavoz adjunto del DP, dijo que planean someter la moción a votación alrededor de las 7:00 p.m. del sábado, para dar tiempo suficiente a los legisladores del PPP a reflexionar sobre su voto en relación con las acciones de Yoon.
Investigación
Al respecto, el líder del PPP, Han Dong-hoon, prometió esforzarse para bloquear la aprobación de la moción, que suspendería el cargo presidencial de Yoon inmediatamente.
En este contexto, la policía de Corea del Sur informó que abrió una investigación contra Yoon Suk Yeol, el exministro de Defensa Kim Yong-hyun (a quien se le prohibió la salida del país), el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Park An-su, y el ministro del Interior y Seguridad, Lee Sang-min. por el delito de traición al declarar la ley marcial.
Denuncias
La pesquisa fue asignada al equipo de investigación de seguridad, dependiente de la Oficina Nacional de Investigación de la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur (KNPA, según sus siglas en inglés), después de que se presentaran dos denuncias, señala Yonhap.
Una de las denuncias fue presentada por el partido opositor minoritario Partido de Reconstrucción de Corea (RKP), mientras que la otra fue presentada por un grupo de 59 activistas políticos y sociales.