Denuncian a Starbucks en EEUU por prácticas antisindicales

La empresa habría despedido a varias personas que intentaban agremiarse, aseguraron medios locales

BAE Negocios

Medios de Estados Unidos denunciaron que la firma Starbucks despidió a siete trabajadores que estaban involucrados en la formación de un sindicato en Memphis, Tennessee.

Este hecho se suma a las acusaciones contra la compañía acerca de que está tomando represalias en contra de este movimiento de sindicalización, que se está gestando en sus locales de los Estados Unidos, informaron medios locales.

Starbucks negó que los despidos estuvieran relacionados con las intenciones de sindicalizarse de los empleados. Un portavoz de la empresa, Reggie Borges, dijo que los trabajadores fueron despedidos por graves violaciones de seguridad.

Los despidos se derivan de un incidente que sucedió el mes pasado en el que los empleados permitieron que miembros de los medios de comunicación ingresaran a la tienda como parte del anuncio público de su intención de sindicalización.

 

Acusación

Borges dijo que los empleados de Starbucks pueden hablar libremente con los medios si así lo desean, pero que los miembros de la prensa y parte del personal no tenían autorización para estar en la tienda después del cierre de operaciones.

Starbucks Workers United, el sindicato que está ayudando a varias tiendas a organizarse, acusó a la compañía de reventar sindicatos y de hacer cumplir selectivamente esas políticas que mencionan solo para atacar a los líderes sindicales.

"Starbucks me despidió hoy por 'políticas' de las que nunca había oído hablar antes y sobre las que nunca me habían escrito antes", dijo Nikki Taylor, supervisora de turno.

Los despidos de Memphis se producen solo dos meses después de que una sucursal en Buffalo, Nueva York, se convirtiera en el primer Starbucks estadounidense en sindicalizarse. Los activistas sindicales dicen que más de otras 50 tiendas en los Estados Unidos también buscan tener elecciones sindicales.

Esta nota habla de: