Desabastecimiento en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias
Algunas tiendas decidieron cerrar para evitar escasez y sobrecargas en su cadena de suministro. Preocupa que la falta de vinos y licores se mantenga hasta las fiestas de fin de año. Muchas tiendas debieron limitar la compra de productos
De cara a una nueva celebración de un nuevo Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes de Estados Unidos, muchos supermercados y tiendas sufrieron escasez de alcohol, comidas y productos enlatados. Aunque nadie se quedará sin poder comprar lo que quiere, si deberá pasar por más de un lugar para conseguirlo, y tendrá que pagar un precio más elevado.
“Estamos viendo algunas escaseces provenientes de las grandes destilerías, y también las destilerías artesanales están teniendo problemas”, dijo David Ozgo del Distilled Spirits Council a NBC Morning News. También hay una escasez de botellas de vidrio que se usan para vino y licores, por lo que es otro dolor de cabeza.
Uno de los alimentos que siempre falta en las tiendas a esta altura es el pavo, el plato por excelencia del festejo. A eso se suman otros productos enlatados y salsas o tartas, por lo que algunas cadenas decidieron limitar la compra de los alimentos.
Por ejemplo, un portavoz de los supermercados Publix confirmó que sus tiendas están limitando a los clientes a no más de dos elementos individuales de ingredientes de Acción de Gracias como salsa de arándanos, salsa en tarro y relleno de pastel enlatado, y también está poniendo límites a cosas como servilletas de papel, platos desechables y cubiertos.
Por su parte, un portavoz de Winn-Dixie dice que está limitando a los clientes a un pavo. No están poniendo límites a ningún otro artículo, sino que alientan a los clientes a comprar solo lo que necesitan para sus familias.
La grave escasez podría extenderse durante las vacaciones, según algunos expertos de la industria. "En algunos de los productos en los que estamos viendo escasez para el Día de Acción de Gracias, hay una buena posibilidad de que también veamos escasez durante la temporada navideña", declaró Ozgo, citado por Today.com.
La intensidad del Día de Acción de Gracias impulsó cierres en las principales tiendas
La jornada es una de las más agitadas de todo el año, a tal punto de que muchas tiendas deben contratar más personal en busca de cubrir la demanda, mientras otras deciden directamente cerrar durante todo el 25 de noviembre para evitar conflictos por las compras de último momento.
Una de esas empresas es la cadena Target, una de las más grandes de todo Estados Unidos, que anunció que ya no abrirá sus locales en los días de Acción de Gracias. "Lo que comenzó como una medida temporal impulsada por la pandemia es ahora nuestra nueva norma", dijo el CEO de Target, Brian Cornell en una nota a los empleados.
Uno de los grandes conflictos que se generan en los festejos es la sobrecarga de la cadena de suministro y las redes de distribución, que impacta directamente en estanterías vacías y una mayor exigencia laboral a los empleados. Durante los últimos años, gigantes minoristas se han enfrentado a sindicatos por las jornadas extensas sin una retribución adecuada, algo que desembocó en protestas como la de Make Amazon Pay el próximo viernes, y de la cual Argentina será parte.
Como muchas familias se preparan para reunirse para las vacaciones después de cancelar los planes el año pasado, este Día de Acción de Gracias está sirviendo como una prueba para ver si las tiendas están lo suficientemente preparadas para el aumento esperado en el gasto de las fiestas, informó CNN.
Algunos estados, como Massachusetts, Maine y Rhode Island, han prohibido que las grandes tiendas abran en Acción de Gracias. Un legislador de California propuso una ley en 2016 que habría obligado a algunas empresas a pagar a los empleados el doble por trabajar en Acción de Gracias, pero no fue aprobada.