CÓLERA

Detectan un nuevo caso de cólera en Haití, tres años después de la epidemia que mató 10.000 personas

El último brote correspondía a 2019 y en febrero de 2022 el Ministerio de Salud Pública había marcado la eliminación oficial de la enfermedad

BAE Negocios

Casi tres años después del fin de la epidemia que mató a casi 10.000 personas, las autoridades confirmaron en una nota emitida por el Ministerio de Salud y Población de Haití (MSPP) una nueva infección de cólera e investigan otros casos sospechosos.

El caso se detectó en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras que hay múltiples casos sospechosos en el barrio Cité de Soléil, una comuna de la capital extremadamente pobre y densamente poblada, dijo el ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial, según la agencia de noticias AFP.

La cartera sanitaria de la excolonia francesa agregó que se han tomado medidas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de los posibles casos positivos, con los riesgos del resurgimiento de la emergencia, mientras se instó al país a aumentar las precauciones de higiene.

Introducida por personal de Naciones Unidas luego del terremoto de 2010, el cólera causó la muerte de casi 10.000 personas y en agosto de 2016 la ONU reconoció de forma oficial su rol en el inicio de la epidemia. Haití había detectado en 2019 el último caso de cólera y, en febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública hizo una ceremonia para marcar la eliminación oficial de esta enfermedad.

 

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria – Vibrio Cholerae- que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea muy abundante. En los casos más graves de diarrea severa, si la pérdida rápida de líquidos corporales no es tratada a tiempo puede llevar a la deshidratación, a la postración y al riesgo de muerte.

Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol.
Se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollar la enfermedad de manera grave, presentando los siguientes síntomas:

1. Diarreas frecuentes, al principio líquidas, de color normal y luego como agua de arroz. Las deposiciones pueden ser incoloras y sin dolor.
2. Rápida deshidratación: lengua seca y sed intensa, pulso rápido, sudoración fría.
3. Calambres musculares relativamente dolorosos y/o entumecimiento de las piernas, debido a la pérdida de potasio.
Si se han detectado casos de cólera en su zona, ante la aparición de diarrea se debe recurrir sin demora al centro de salud. Si se trata de bebés, niños o personas con enfermedades crónicas, la urgencia es aún mayor.

En dichos casos, si no se acude rápidamente al centro de salud, el enfermo puede deshidratarse en pocas horas, padecer un colapso del sistema circulatorio e insuficiencia renal con riesgo de muerte. Por ello es muy importante la consulta al médico ante el primer síntoma de diarrea en aquellas zonas donde se han detectado casos de cólera.

¿Cómo se transmite?

La bacteria que produce el cólera se aloja en el intestino de la persona infectada, por lo que la principal vía de contagio es la ingesta de agua o alimentos contaminados. Esto ocurre cuando se consume agua no segura (agua no potabilizada) y que, por lo tanto, puede estar contaminada con heces infectadas, o se ingieren alimentos en contacto con agua contaminada, heces, manos sucias, o incluso por la presencia de moscas.

La enfermedad suele diseminarse más rápidamente en áreas donde no se cuenta con agua potable accesible o carece de red de cloacas. Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento?

El cólera es totalmente curable si se reemplazan inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Para ello, los pacientes son tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa.

Asimismo, los antibióticos acortan el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, aunque no son fundamentales como la rehidratación.
Con una rehidratación rápida, la mortalidad por esta enfermedad es menor al 1%. Por tal motivo es fundamental que ante la aparición de diarrea se concurra rápidamente al centro de salud.

Esta nota habla de: