INFLACIÓN

Economistas brasileños anticipan una pausa en la baja de tasas

Las mayores perspectivas de inflación y de menor crecimiento del PIB se reflejan en una encuesta del Banco Central de Brasil

BAE Negocios

Los economistas del sector privado de Brasil esperan que el Banco Central del país mantenga las tasas de interés en el 10,50% al menos hasta fines de este año, ante una suba de las expectativas de inflación.

De acuerdo con una encuesta semanal del banco, previa a la próxima reunión de política monetaria, los economistas también redujeron ligeramente su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

El comité de fijación de tasas del Banco Central de Brasil se reunirá mañana y el miércoles y el consenso del mercado apunta a una pausa en su ciclo de relajación monetaria, en medio de una mayor volatilidad en los mercados financieros nacionales y mayores expectativas de inflación.

La operadora Commcor dijo en una nota a sus clientes que, dada la situación actual, la sorpresa sería que la tasa referencial Selic no se mantuviera en su nivel actual, y que los inversores seguirían de cerca el comunicado del Banco Central para ajustar sus posiciones.

 

Dudas

Luego de la decisión dividida de mayo, cuando las autoridades redujeron las tasas en 25 puntos básicos después de seis recortes del doble de esa cifra, los analistas manifiestan una preocupación unánime por el alejamiento de las expectativas de inflación del objetivo oficial del 3 por ciento.

También remarcaron la necesidad de una política monetaria más contractiva y cautelosa, desechando la orientación a futuro en medio de un escenario mundial más incierto marcado por la perspectiva de tasas altas durante más tiempo en Estados Unidos.

Incluso algunos economistas anticipan que el ciclo de recorte de tasas iniciado el pasado agosto se interrumpiría este mes, en un contexto de mayor deterioro de las expectativas de inflación y un debilitamiento del real brasileño, entre dudas respecto del compromiso del presidente Lula da Silva para equilibrar las cuentas públicas.

Esta nota habla de: