GUERRA EN UCRANIA

EE.UU. podría dejar de mediar por un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El presidente Donald Trump dijo que “tendrá que hacerse a un lado” si se complica el proceso de negociación

BAE Negocios

Si Ucrania o Rusia empiezan a complicar el proceso de negociación en busca de un acuerdo de paz, Estados Unidos "tendrá que hacerse a un lado", afirmó el presidente estadounidense Donald Trump.

"Si, por alguna razón, una de las dos partes lo pone muy difícil, simplemente vamos a decir: 'Son tontos. Son tontos, son gente horrible' y vamos a hacernos a un lado, pero esperemos no tener que hacerlo", dijo Trump, según informa RTenespañol.

No obstante, el mandatario afirmó que existen "muy buenas posibilidades" de que Moscú y Kiev lleguen a un acuerdo. A la pregunta de una periodista sobre si considera que Vladímir Putin "está jugando" con él, Trump respondió negativamente. "Nadie está jugando conmigo", señaló el líder republicano.

 

Cuestión de días

Trump hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anticipara que Washington podría dejar de intentar negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania dentro de unos días a menos que haya señales claras de que se puede alcanzar.

"No vamos a seguir con este empeño durante semanas y meses sin parar. Por tanto, ahora tenemos que determinar muy rápidamente, y estoy hablando de una cuestión de días, si esto (el acuerdo de paz) es factible o no en las próximas semanas. Si lo es, pueden contar con nosotros. Si no, tenemos otras prioridades sobre las cuales enfocarnos también", declaró Rubio, tras una reunión trilateral sobre Ucrania organizada por Francia.

En respuesta, el Kremlin reiteró su disposición de proseguir el diálogo para encontrar vías de solución pacífica.

 

Ataques

Es la primera vez que EE. UU., Ucrania y Europa se sientan en la misma mesa de negociación desde que Trump, asumió el cargo en enero. El presidente republicano viene intentando mediar por un acuerdo rápido de paz Rusia-Ucrania, pero los esfuerzos no han dado resultado hasta el momento, señala la agencia oficial china Xinhua.

El 18 de marzo, Trump propuso que ambas partes evitaran atacar infraestructuras energéticas por un plazo de 30 días. Si bien ambas partes aceptaron, desde entonces fuerzas rusas y ucranianas han seguido lanzando todavía sobre infraestructuras energéticas.

 

Esta nota habla de: