EEUU invirtió casi la mitad de su PIB en medidas de estímulo frente a la pandemia

Informe del Bank of America dice que la inflación este año rondará el 8 por ciento

BAE Negocios

En los últimos 15 meses, Estados Unidos desembolsó estímulos fiscales y monetarios equivalentes al 48,7% de su PIB, para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, según un informe del Bank of America.

La entidad señala que sólo en materia fiscal se han desembolsado aproximadamente 5,99 billones de dólares en los tres grandes paquetes de estímulos aprobados por el Congreso, mientras que la Reserva Federal absorbió deuda y activos respaldados por hipotecas por valor aproximado de 4,5 billones de dólares.

El presidente Joe Biden junto a una veintena de senadores demócratas y republicanos presentó la semana pasada un plan de 559.000 millones de dólares en nuevo gasto en infraestructura a lo largo de cinco años con un monto total que asciende hasta las 973.000 millones de dólares durante el mismo periodo.

Con ese acuerdo, los estímulos fiscales y monetarios globales acumulados desde el comienzo de la pandemia llegan hasta los 30,5 billones de dólares, según la estimación del Bank of America, reseñada por el sitio web elEconomista.es

 

Inflación

El equipo liderado Michael Hartnett, director de inversión del banco, indica que el dinero y medidas destinadas durante los últimos 15 meses a frenar el impacto del Covid-19 equivale ya a todo el PIB chino y europeo, en lo que califican como una "burbuja" de políticas económicas.

"Esto ha generado subidas épicas en el precio de las acciones y las materias primas en relación los últimos 100 años. La capitalización del mercado mundial de renta variable ha subido la friolera de 54 billones de dólares durante los últimos 15 meses", señala Hartnett.

Desde Bank of America estiman que la inflación media en EEUU en los últimos 100 años fue del 3%, del 2% en 2010 y del 1% el año pasado. Sin embargo, si se anualizan los datos cotejados en lo que va de 2021, la inflación media alcanzaría el 8% este año. 

También resaltan cómo subieron los precios de la vivienda en EEUU, Reino Unido, Escandinavia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con un incremento medio de casi el 30% anual, en el cuarto boom inmobiliario de los últimos 50 años. También insisten en que la reapertura de Asia empujará los precios del petróleo hacia los 100 dólares el barril en 2022.

Esta nota habla de: