INFLACIÓN

El Banco Central de Brasil pausó la desescalada de tasas

Ante la reciente suba del dólar y de los precios, la entidad decidió pisar el freno por la incertidumbre económica

BAE Negocios

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central brasileño decidió no modificar el nivel de la tasa Selic, la tasa de interés básica de la economía, y dejarlo en 10,5% anual, en una decisión esperada por el consenso de los analistas financieros, ante la reciente suba del dólar y el aumento de la incertidumbre económica.

La decisión de la entidad llega después de que redujera la tasa Selic siete veces seguidas, aunque ya habia frenado el ritmo de los recortes en la última reunión de mayo. Desde agosto de 2023 hasta marzo de este año, el Copom fue bajando las tasas de interés básicas en 0,5 puntos porcentuales en cada reunión, mientras que en mayo, la rebaja fue de 0,25 puntos.

Según informa la Agencia Brasil, el Copom explicó que decidió pausar el ciclo de recortes de tasas de interés debido al incierto escenario global y a que el aumento de la inflación interna y las expectativas “desancladas” exigen mayor cautela.

“En relación al escenario interno, el conjunto de indicadores de actividad económica y del mercado laboral continúa mostrando un dinamismo mayor al esperado. La inflación general al consumidor ha mostrado una trayectoria desinflacionaria, mientras que las medidas de inflación subyacente han estado por encima de la meta de inflación en las publicaciones más recientes”, destaca el informe.

 

Altibajos

Para el Banco Central brasileño, la coyuntura actual está marcada por una desinflación más lenta de lo esperado, un escenario global desafiante y el desanclaje de las expectativas de inflación por parte del mercado financiero, lo que "exige serenidad y moderación en la conducción de la política monetaria".

La tasa se encuentra en su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando era del 9,75% anual. Desde marzo de 2021 hasta agosto de 2022, el Copom elevó la tasa Selic 12 veces consecutivas, en un ciclo de ajuste monetario que comenzó en medio del aumento de los precios de los alimentos, la energía y los combustibles. Durante un año, de agosto de 2022 a agosto de 2023, la tasa se mantuvo en 13,75% anual.

Antes del inicio del ciclo alcista, la Selic estaba en 2% anual, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1986, ya que la contracción económica generada por la pandemia de covid-19 llevó al Banco Central a reducir la tasa y mantenerla desde agosto de 2020 hasta marzo de 2021, para estimular la producción y el consumo.  .

La Selic es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), que en mayo se ubicó en el 0,46%. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los alimentos impulsaron el indicador después de las inundaciones en Rio Grande do Sul.

 

Previsiones

De esta manera, el indicador acumula un aumento del 3,93% en 12 meses, cada vez más alejado de la meta de este año del 3%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales. 

En el último Informe de Inflación , publicado a fines de marzo por el Banco Central, la autoridad monetaria mantuvo su previsión de que el IPCA finalice este año en un 3,5%. La estimación, sin embargo, fue publicada antes de la suba del dólar y de las inundaciones en Rio Grande do Sul. 

Las previsiones del mercado son más pesimistas. Según el boletín Focus , una encuesta semanal de instituciones financieras publicada por el Banco Central, se espera que la inflación oficial cierre el año en 3,96%, por debajo del techo objetivo del 4,5 por ciento.

El Banco Central aumentó la proyección de crecimiento económico en 2024 a 1,9%. El mercado por su parte proyecta un crecimiento ligeramente mejor, de un 2,08 por ciento.

Esta nota habla de: