El Banco Central de Chile mejora perspectivas de crecimiento
La proyección de suba del Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 2,25% al 3%, debido al aumento del precio del cobre, principal exportación chilena
El Banco Central (BC) de Chile ajustó al alza su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país trasandino, pasando del 2,25% al 3%, gracias al aumento del precio internacional del cobre.
Según la entidad, "la actividad ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia" y el desempeño de la demanda es "algo mejor que lo esperado".
El ajuste sobre la proyección de marzo, que estimaba un rango de 2-3%, se explica por un aumento del gasto y del precio del cobre, metal del que Chile es el principal productor mundial, con casi un cuarto de la oferta, indicó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
La economía chilena sufrió los efectos de la pandemia del coronavirus y las consecuencias de los retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y de las ayudas sociales otorgadas en el marco de esa crisis sanitaria que propulsaron los precios al alza, hasta un 12,8% en 2022, la mayor inflación en tres décadas.
Intereses
El año pasado, la inflación fue de 3,9%. Sin embargo, el BC espera que los precios domésticos se incrementen y cierren en 4,2% este año, por encima de la meta de 3 por ciento.
La cifra, es superior a la proyección anterior (3,8%), a la luz de los indicadores de los primeros meses del año y el proyectado reajuste de las tarifas eléctricas.
El BC mantuvo la estimación de crecimiento de la actividad en 2025 y 2026: en ambos casos en un rango de 1,5% a 2,5%. Para 2025, la inflación sería de 3,6 por ciento.
El IPoM se dio a conocer luego de que el martes el Consejo del BC resolvió bajar la tasa de interés de referencia a 5,75 por ciento.