MONEDAS

El Banco Central Europea quiere disputar la hegemonía al dólar

Lagarde aseguró  que los mercados de capitales europeos no son lo suficientemente "profundos"

BAE Negocios

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que existe una oportunidad de aprovechar la coyuntura actual y los cambios geopolíticos para convertir euro en una divisa que no sea un mero activo refugio, sino una moneda capaz de disputarle la hegemonía al dólar.

"Si reforzamos ahora los cimientos del euro, podremos transformar nuestra apertura en resiliencia y nuestras debilidades en fortalezas. Y podremos garantizar que, en el futuro, el euro seguirá siendo un pilar de estabilidad y fortaleza para Europa, incluso en un mundo más incierto", afirmó en un evento celebrado en París.

En su estado actual, el euro funcionaría como un activo refugio que se aprecia al recibir flujos financieros entrantes, lo que encarece las exportaciones de la eurozona en vez de estimular el crecimiento. Esto no ocurre en Estados Unidos, entre otros factores, porque la mayoría de los contratos con el exterior están denominados en dólares.

Además, Lagarde aseguró  que los mercados de capitales europeos no son lo suficientemente "profundos" como para beneficiarse plenamente de los flujos hacia activos refugio, ya que la suma de las deudas soberanas con solvencia asciende a solo 6,6 billones de euros, una quinta parte del mercado del Tesoro estadounidense.

Igualmente, la capitalización bursátil conjunta es menos de la mitad del tamaño de la de Estados Unidos y la asignación de capital a este lado del Atlántico es menos eficiente.

La exministra francesa de Economía alentó a aprovechar el cambio de paradigma económico y geopolítico para reposicionar al euro y hacer que los flujos entrantes que buscan estabilidad se traduzcan en más inversiones y en crecimiento.

Esta nota habla de: