INFLACIÓN

El Banco de Inglaterra sigue sosteniendo el nivel de las tasas

El tipo de referencia se mantiene en el 5,25%, aunque los analistas del mercado ya descuentan un recorte en el mes de agosto

BAE Negocios

El Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 5,25% -nivel máximo desde 2008- por séptima reunión consecutiva, dejándolos en el nivel alcanzado el pasado agosto.

Aunque las bajas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y otras entidades continentales como el Banco Nacional de Suiza o el Riksbank sueco parecían predisponer en el mismo sentido al Comité de Política Monetaria (CPM) del BoE, los directivos consideraron precipitado un recorte previo a las elecciones del próximo 4 de julio, ya que podría llegar a tener lecturas en términos políticos.

En su comunicado habitual, el BoE insistió en que "la política monetaria podría seguir siendo restrictiva incluso si se redujera el tipo de interés bancario, dado que partía de un nivel ya restrictivo". A la vez que ratificó que "el Comité seguirá examinando durante cuánto tiempo debería mantenerse el tipo de interés bancario en su nivel actual".

 

Anticipos

En lo relativo a la votación, siete miembros, incluyendo al gobernador Andrew Bailey, votaron a favor de dejar los tipos como están. En tanto que Swati Dhingra y Dave Ramsden, estuvieron a favor de recortar los tipos en 25 puntos básicos.

Las actas de la reunión reflejaron discrepancias entre los siete miembros que se inclinaron por mantener los tipos. Según esos escritos, algunos defendían que los recientes datos de inflación, con la de servicios especialmente enquistada en altos niveles, "no alteran significativamente la trayectoria desinflacionaria en la que se viene encontrando la economía" frente a otros que sí ven peligrar la convergencia hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento.

Con estas pistas, los mercados creen que es más probable un primer recorte de tipos en agosto, dándole a este escenario un 50% de posibilidades frente al 32% que le daba antes de la reunión.

 

Precios

El encuentro del BoE estuvo marcado por los datos de inflación de mayo, publicados ayer por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Los precios de consumo en el Reino Unido continuaron su tendencia a la baja el mes pasado, con el índice general de precios de consumo (IPC) cayendo al 2% interanual por primera vez desde la primavera de 2021, perfectamente alineado con el objetivo de inflación del BoE.

La mayor contribución a la caída de la tasa interanual vino de la vivienda y los servicios domésticos. Sin embargo, los aumentos de los costos de transporte y de los precios de restaurantes y hoteles hicieron que los precios generales de los servicios bajaran menos de lo esperado. Con una suba interanual del 5,7%, la inflación de los precios de los servicios se mantiene enquistada y por encima de la previsión del BoE, que esperaba un 5,3 por ciento.

Esta nota habla de: