El Banco de Pagos Internacionales pide seguir con las subas de tasas
La entidad que nuclea a los bancos centrales del mundo dice que es "un momento crítico" en la lucha contra la inflación global
El Banco de Pagos Internacionales (BPI), organismo que aglutina a los bancos centrales del mundo, reclamó más subas de las tasas de interés, advirtiendo que la economía mundial se encuentra ahora en un punto crucial en la lucha de los países por frenar la inflación.
A pesar de la incesante suba de las tasas en los últimos 18 meses, la inflación en muchas de las principales economías sigue siendo obstinadamente alta, mientras que el aumento de los costos de los préstamos desencadenó los colapsos bancarios más graves desde la crisis financiera de hace 15 años.
"La economía mundial se encuentra en una coyuntura crítica. Hay que hacer frente a los retos más graves", dijo Agustín Carstens, director general del BPI, en el informe anual de la organización publicado ayer.
"El momento de perseguir obsesivamente el crecimiento a corto plazo ha pasado. La política monetaria debe restaurar ahora la estabilidad de precios. La política fiscal debe consolidarse", agrega el banquero.
Desafíos
Claudio Borio, director de la unidad monetaria y económica del BPI, añadió que existe el riesgo de que se instale una "psicología inflacionaria", aunque las subas de tasas de la semana pasada en Reino Unido y Noruega, mayores de lo esperado, demuestran que los bancos centrales se están esforzando "por hacer el trabajo".
Sin embargo, sus retos son únicos en comparación con los criterios vigentes desde la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que, en gran parte del mundo, un repunte de la inflación coexiste con vulnerabilidades financieras generalizadas.
Cuanto más tiempo se mantenga elevada la inflación, más fuerte y prolongado será el endurecimiento de la política económica, según el informe del BPI, que advierte que la posibilidad de nuevos problemas en el sector bancario es ahora "importante".
Si las tasas de interés alcanzan los niveles de mediados de los noventa, la carga global del servicio de la deuda de las principales economías sería, en igualdad de condiciones, la más alta de la historia, afirmó Borio.
Estabilidad
"Creo que los bancos centrales controlarán la inflación. Ese es su trabajo: restaurar la estabilidad de precios", declaró a Reuters. "La cuestión es cuál será el costo".
El BPI, con sede en Suiza, celebró en los últimos días su reunión anual, en la que los principales banqueros centrales analizaron los turbulentos últimos meses.
En marzo y abril se produjo la quiebra de varios bancos regionales estadounidenses, entre ellos el Silicon Valley Bank, y después el rescate de emergencia del Credit Suisse, en el propio patio trasero del BPI.
Históricamente, alrededor del 15% de los ciclos de subas de tasas desencadenan tensiones graves en el sistema bancario, según el informe del BPI, aunque la frecuencia aumenta considerablemente si los tipos de interés suben, la inflación se dispara o los precios de la vivienda suben con fuerza.