El BCE bajó la tasa de interés por segunda vez en el año
El principal tipo quedó en 3,5% después del recorte de 25 puntos básicos; los mercados anticipan nuevas rebajas para impulsar la economía
El Banco Central Europeo (BCE) recortó sus principales tipos de interés por segunda vez en el año, con una baja de 25 puntos básicos en la tasa de depósito (donde los bancos guardan la liquidez), que queda así en el 3,5%, según informó la entidad en un comunicado.
Al mismo tiempo que recortó en 60 puntos básicos la tasa principal de refinanciación (el tipo al que los bancos piden liquidez de forma semanal) que cae hasta el 3,65%. Por último, la facilidad marginal de crédito (ventanilla de emergencia) también bajó en 60 puntos básicos hasta el 3,9 por ciento.
La baja de tasas, llega en medio de un fuerte proceso de desinflación, que llevó el IPC desde el 10,6% que marcó en octubre de 2022, hasta el 2,2% registrado en agosto último, muy cerca del objetivo de una inflación del 2% marcado en su momento por el BCE.
La drástica caída del precio del petróleo, de un 18% desde el mes de julio, está influyendo en esa desinflación. En tanto, el índice euríbor, en el que se referencian cientos de miles de hipotecas en territorio europeo, sigue su senda descendente ante la expectativa de que el BCE siga recortando el precio del dinero en el corto plazo.
Además, los economistas deL Eurosistema (compuesto por el BCE y el resto de los bancos centrales nacionales de la eurozona) actualizaron sus previsiones trimestrales de inflación y actividad económica.
Las previsiones de inflación se mantienen sin cambios, en el 2,5% para 2024, 2,2% para 2025 y 1,9% para 2026, año en el que se llegaría a cumplir el objetivo de inflación. En cuanto al crecimiento económico, el BCE recortó una décima la estimación para este año y los dos próximos. De manera tal que el PIB de la zona del euro crecería el 0,8% este año, el 1,3% en 2025 y el 1,5% en 2026.
Más recortes
"Esperamos que la inflación vuelva a subir en el último tramo de este año, en parte por el efecto de las caídas previas en los precios de la energía. La inflación debería caer después hacia nuestro objetivo en la segunda mitad del año que viene", señala el comunicado del organismo.
En su comunicado, el BCE deja la puerta abierta a nuevos recortes de tasas. "Sobre la base de la evaluación actualizada que ha hecho el Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria, ahora era conveniente dar otro paso para moderar el grado de restricción de la política monetaria".
No obstante, la directiva del banco agrega: "el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo de mediano plazo del 2% en el momento oportuno. Mantendrá los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo. El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción".
Tiempos
Los expertos del mercado aguardan nuevos recortes que ayuden a impulsar la alicaída economía del bloque. Pero mientras algunos anticipan otro recorte en octubre, hay visiones que apuntan más adelante.
"De cara al futuro, esperamos que el BCE acelere el ritmo de los recortes de tipos. No este año, sino el próximo. ¿Por qué no este año? Porque actualmente, las negociaciones salariales alemanas y el aumento de las expectativas de precios de venta siguen apuntando a una cierta rigidez de la inflación. Y dado que el historial del BCE a la hora de predecir la subida de la inflación es bastante débil, el BCE querrá estar completamente seguro antes de emprender recortes de tipos más agresivos", explicó Carsten Brzeski, economista de ING, en una comunicación a clientes.
"Un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de la zona euro debería ser el desencadenante de unos recortes de tipos más agresivos… el aterrizaje suave en EEUU y su impacto en la eurozona podrían ser ese detonante", añade Brzeski.