No viaja Lula

Por un accidente doméstico, Lula no viaja a la cumbre de los Brics

Por recomendación médica, Lula permanecerá en Brasil. Lo reemplaza el canciller Mauro Vieira, quien encabezará la delegación de Brasil en la Cumbre de los Brics

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, encabezará la delegación de su país en la cumbre de los BRICS que se desarrollará en Kazán, Rusia, entre el 22 y el 24 de octubre. Vieira fue designado tras el accidente doméstico sufrido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el fin de semana, que le impide realizar viajes largos por recomendación médica.

El domingo, Lula resbaló en la residencia oficial y se golpeó en la nuca; fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, donde después de constatar que no fue un accidente grave, los médicos le recomendaron cancelar su viaje a Rusia por el elevado número de horas de vuelo, lo que podría generar complicaciones en la circulación sanguínea. A pesar de no asistir en persona, Lula continuará con sus actividades desde Brasilia, participando de la cumbre de forma remota. 

 

Incorporaciones

La reunión, presidida este año por Rusia, contará con la presencia de 32 países, de los cuales 23 estarán representados por sus jefes de Estado, según informa la Agencia Brasil. Arabia Saudita también decidió delegar la representación en su ministro de Relaciones Exteriores.

Este encuentro marca la primera reunión de los BRICS con sus nuevos miembros. Al bloque original, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se sumaron este año Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía. Se espera, además, que durante la cumbre se avance en la definición de criterios para la adhesión de nuevos socios como miembros asociados.

 

PIB

"Nuestro trabajo en este semestre está enfocado en establecer estos criterios, y existe la expectativa de que una vez aprobados, se anuncien los países invitados a sumarse a esta categoría", explicó el embajador Eduardo Paes Saboia, secretario de Asia y el Pacífico en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Se estima que los Brics concentran alrededor del 36% del Producto Interior Bruto (PIB) global, superando al G7, grupo de las mayores economías del planeta junto a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, que concentra alrededor del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según Agencia Brasil.

 

Esta nota habla de: