El Citigroup avizora un papel creciente de China a nivel global

La directora ejecutiva de la entidad relativizó los temores a una desaceleración del gigante asiático, que "seguirá siendo un motor de crecimiento para el mundo"

BAE Negocios

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, no cree que los temores sobre una eventual desaceleración de la economía China vayan a afectar al papel del gigante asiático en el futuro, que según su visión "sólo aumentará en importancia".

Así se expresó la ejecutiva en una entrevista con Yahoo Finance, en la que enumeró qué factores del desarrollo chino merecen especial atención, según reseñó el sitio RTenespañol.

"China ha realizado impresionantes cambios estratégicos durante la última década, en la medida en que se ha orientado al consumidor y a una mayor autosuficiencia de su crecimiento, en oposición a la dependencia de las exportaciones y la infraestructura", recalcó Fraser.

La jefa de Citigroup explicó, además, que estas nuevas estrategias implican un crecimiento más lento, lo que alimenta los temores actuales de una posible desaceleración en China, en medio de los problemas inmobiliarios y la escasez de energía, que tuvieron su reflejo en el desempeño trimestral más débil de la nación en un año. No en vano, el PIB de China creció un 4,9% interanual en el tercer trimestre de 2021, una décima por debajo de lo esperado por los analistas.

 

Estrategias

A este reacomodamiento se suma la preocupación por los efectos en cadena del posible incumplimiento del gigante inmobiliario chino Evergrande, que ya ha provocado ventas masivas en los mercados globales en los últimos meses. La compañía afronta una deuda de más de 300.000 millones de dólares, cuyo default esquivó dos veces en dos semanas, esta última mediante el pago de bonos de la compañía.

En medio de este panorama, Fraser, explicó que Citigroup se encuentra desplegando nuevas estrategias que proponen un cambio de enfoque en sus operaciones con Asia, ya que "a largo plazo, sin duda será un importante motor de crecimiento para el mundo tal como lo ha venido siendo".

Para reforzar su pronóstico, no dudó en afirmar que "el papel que jugará China en el mundo sólo aumentará en importancia", algo que —recalca— "todos tendremos que gestionar con cuidado".

Esta nota habla de: