El congreso brasileño pone en jaque la avanzada privatizadora de Bolsonaro
El año electoral complica la venta de activos estatales
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno pretende privatizar los Correos, en el marco de un plan de privatizaciones iniciado el año pasado para dejar el Estado "más ligero".
"Nuestra idea es privatizar los Correos. Sabemos que no es fácil hacer las privatizaciones, muchas pasan por el Parlamento, con la nueva decisión del Supremo Tribunal Federal. Queremos deshinchar el Estado. Quiero dejar mi Gobierno en el futuro con el Estado más ligero", dijo Bolsonaro ante la prensa.
La estatal Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos es una de las mayores empresas de Brasil, con unos 105.000 empleados. Pero entre 2013 y 2016, encadenó cuatro años seguidos en rojo, con un déficit acumulado de unos 2.700 millones de reales (cerca de 615 millones de dólares).
Según los datos de la Secretaría de Privatizaciones y Desinversiones, Brasil se deshizo el año pasado de 71 activos, con los que recaudó 105.400 millones de reales (unos USD24.000 millones), un 25% más de lo previsto inicialmente.
Para este año, el Gobierno se impuso una meta aun más "ambiciosa" e intentará recaudar USD36.000 millones, equivalentes al 1,7 por ciento del PIB brasileño.
Pero los planes de Bolsonaro pueden enfrentar un obstáculo importante, ya que la dificultad de obtener apoyo político en el Congreso brasileño y la actitud agresiva del presidente ponen en duda el respaldo legislativo para las privatizaciones.
Por ejemplo, el poderoso jefe de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, anunció su rechazo a una propuesta del gobierno para acelerar las privatizaciones sin la aprobación previa del Congreso. Según Maia, la propuesta es ilegal y cualquier ciudadano podría revocarla en tribunales.
Maia, considerado clave detrás de la aprobación de una reforma de pensiones altamente impopular el año pasado, también señaló que el gobierno enfrentará serias dificultades para aprobar cualquier privatización este año debido a las elecciones municipales de octubre.
"[Este año] no tendremos grandes privatizaciones en Brasil", dijo Maia durante un evento con inversionistas esta semana. Según el diputado, incluso es poco probable la privatización prevista del holding eléctrico Eletrobras durante este año.