El desempleo en Brasil descendió en el tercer trimestre
El porcentaje de 8,7% es el menor desde diciembre de 2015, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)
A cuatro días de la segunda vuelta electoral entre el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, se informó que el desempleo en Brasil en el tercer trimestre del año, que terminó en septiembre, descendió hasta 8,7%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Tal porcentaje resulta la tasa más baja desde el trimestre finalizado en junio de 2015 (8,4%), según datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Hogares (PNAD), publicada por el estatal IBGE.
El indicador representa un descenso de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre terminado en junio (9,3%) y de 3,9 puntos porcentuales frente al tercero de 2021 (12,6%).
«La tasa de desocupación sigue la trayectoria de caída que viene siendo observada en los últimos trimestres. La disminución está influenciada por el mantenimiento del crecimiento de la población ocupada», destacó Adriana Beringuy, coordinadora de la PNAD.
De acuerdo con el IBGE, el contingente de personas ocupadas (99,3 millones) creció 1,0% más (más de un millón) en el trimestre y 6,8% (más 6,3 millones) en el año, batiendo nuevamente la marca en la serie histórica, iniciada en 2012.
La población desocupada (9,5 millones de personas) llegó al menor nivel desde el trimestre terminado en diciembre de 2015, bajando 6,2% (menos 621 mil) en el periodo y 29,7% (menos cuatro millones) en el año.
Balotaje
En tanto Lula, favorito a ganar el próximo domingo, acusó a Bolsonaro de llevar adelante operaciones políticas porque está "desestructurado" psicológicamente ante la posibilidad de perder las elecciones.
"La campaña está llegando al fin y él percibe que existe la posibilidad de perder las elecciones", aseguró Lula en entrevista a Correio Braziliense, TV Brasília y Rádio Clube, al criticar las denuncias del equipo de campaña bolsonarista por denunciar un supuesto desequilibrio en la difusión de propaganda electoral en radios regionales.