El FMI pide focalizar ayudas en los más vulnerables
Ante la crisis inflacionaria mundial, el organismo multilateral rechazó el otorgamiento de subsidios generalizados que ponen en riesgo las cuentas públicas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los gobiernos que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles deberían dirigir su ayuda a los ciudadanos vulnerables en lugar de emitir subsidios generalizados que podría aumentar las tensiones en las finanzas públicas.
El conflicto en Ucrania ha provocado fuertes aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles, agravando los problemas económicos globales, especialmente para las economías en desarrollo, que han tenido más dificultades que las naciones ricas para recuperarse de la pandemia de COVID-19, dice un informe del organismo citado por Reuters.
Más de la mitad de un total de 134 países encuestados dijeron que introdujeron subsidios o recortes de impuestos para suavizar el golpe de los aumentos vertiginosos de precios provocados por la guerra en Ucrania, dijo el Fondo Monetario Internacional en un blog.
Para el organismo, sin embargo, todas estas medidas suponen un error, ya que "las señales de precios son cruciales para permitir que la oferta y la demanda se ajusten e inducir una respuesta de la demanda, en la que los precios altos animen a las personas a ser más eficientes energéticamente".
Además, advierte, los presupuestos de muchos países, cargados de deuda por las medidas extraordinarias durante la pandemia, no pueden permitirse dar ayudas generalizadas que acabarán, en parte, en manos de familias de ingresos altos que notarán un impacto mucho menor en sus cuentas particulares.
"Las autoridades de política monetaria deberían permitir que los altos precios globales se trasladen a la economía nacional mientras protegen a los hogares vulnerables afectados por los aumentos", dijo el FMI.
Consumo energético
"Eso es, en última instancia, menos costoso que mantener los precios artificialmente bajos para todos, independientemente de su capacidad de pago", sostuvo la entidad, que pide centrarse en dar ayudas a las familias más desfavorecidas, ya sea con subsidios puntuales -como aprobó el Reino Unido hace unas semanas- o ampliando de forma temporal la cuantía de programas sociales ya existentes, como rentas de inserción o ingresos mínimos.
El blog del FMI señaló que los gobiernos habían pasado menos del aumento de los precios del petróleo a los consumidores en los primeros cuatro meses de este año que en 2021, y agregó que los subsidios alentaron un mayor consumo de energía y, por lo tanto, las alzas de precios.