El gobierno de EEUU no sabe qué armas ni en qué cantidades fueron entregadas a Ucrania
La falta de control se profundizó en el último año de mandato del ex presidente Joe Biden, afirman medios internacionales
El gobierno de EE.UU. desconocen el volumen exacto de las armas que se enviaron a Ucrania debido a “un caótico sistema de seguimiento”.
Esto de acuerdo con una agencia internacional que, mencionando a personas familiarizadas con el tema, informa que a lo largo del último año del mandato de Joe Biden, las decisiones acerca del suministro de ayuda militar a Kiev se vieron obstaculizadas, tanto por preocupaciones sobre la capacidad del arsenal estadounidense como sobre la posible escalada del conflicto que podrían generar los envíos.
La noticia trascendió horas después que el presidente con mandato autoprorrogado de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitiera ante la prensa que “desconocía” el destino de unos 100 mil millones de dólares en ayuda enviada por Washington.
Otro problema importante fue el "caótico sistema de seguimiento de armas, en el que incluso la definición de 'entregado' difería entre las distintas ramas militares estadounidenses", explica la agencia, señalando que informes públicos de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) concluyeron que "el seguimiento caótico sesgó los datos del Pentágono e hizo casi imposible identificar con precisión las armas en el proceso de envío en un momento dado".
Frente a esta situación, el inspector general del Pentágono y la GAO descubrieron que la Administración Biden "parecía no estar al tanto" de la cantidad exacta de armamento entregada a Kiev, así como del alcance de los retrasos en los suministros. Según un funcionario que habló bajo la condición de anonimato, desde entonces el Pentágono actualizó sus manuales internos para aclarar la definición del término 'entregado'. Sin embargo, aún no queda claro si la nueva política fue efectivamente implementada, de acuerdo con los medios.
Entregas paralizadas
En paralelo, los retrasos en las entregas se hicieron tan notorios que se hizo imposible ignorarlos. Según las fuentes consultadas, en noviembre último, EE.UU. entregó a Ucrania aproximadamente solo la mitad de la cantidad total prometida en 2024, proveniente de sus reservas. Asimismo, solo cerca del 30 % de los vehículos blindados prometidos llegaron a principios de diciembre.
No obstante, algunos expertos aseguran que "no había un vínculo claro" entre los retrasos de los suministros estadounidense y las derrotas del Ejército ucraniano en el campo de batalla. Esto debido a la yuxtaposición de otra serie de motivos, como la incapacidad de Kiev de resolver la escasez de personal y la baja moral o el uso irracional de las armas ya proporcionadas.