El gobierno español pide a las autonomías no comprar vacunas por su cuenta
Pedro Sánchez pidió seguir en el marco de la compra centralizada que realiza la Unión Europea, a pesar de los retrasos que se vienen verificando en la entrega de los antígenos en varios países
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recomendó a las comunidades autónomas del país no intentar comprar vacunas contra el COVID-19 por su cuenta ya que la compra centralizada europea es la forma más eficiente de obtener las dosis.
"¿A dónde va un lander [un estado federado de Alemania] o una autonomía solas compitiendo con países de miles de millones de personas a la hora de acceder a una vacuna?", dijo Sánchez durante un foro organizado por el diario El Español.
El mandatario insistió en defender "la acción coordinada de la Unión Europea" y se mostró convencido de que, pese a los retrasos en el primer trimestre del año, el objetivo de vacunar al 70% de la población antes del fin de verano sigue siendo viable.
El discurso llegó después de conocerse que dos estados federados de Alemania, Baviera y Mecklemburgo-Antepomerania, se encuentran en conversaciones con Rusia para asegurarse el suministro de la vacuna Sputnik V.
Además, la semana pasada trascendió que la Comunidad de Madrid mantuvo reuniones con la empresa Iberatlántica —cuyo director ejecutivo es cónsul honorario de Rusia en la ciudad gallega de Vigo— para explorar la posibilidad de hacerse con el fármaco, según informó el sitio web Sputnik.
Tras la aparición de estas informaciones, Sánchez dijo no oponerse a la llegada de la vacuna rusa a España, pero siempre bajo el paraguas de la compra centralizada europea.
Hoy, la comunidad de Andalucía anunció que durante esta semana sus representantes mantendrán contactos con los fabricantes de la Sputnik V para tantear la posibilidad de compra.
El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, detalló que su administración es partidaria de la compra centralizada europea, pero defendió la búsqueda de alternativas para estar preparado ante un escenario de "ruptura" del mercado que impida la llegada de las dosis comprometidas.