El mercado laboral de EE.UU. no alcanzará el nivel prepandemia hasta el 2023
Pese al paquete estímulo de Biden, expertos creen que el empleo tardará en recuperarse, y que hasta un 5% de los puestos de trabajo se perderá permanentemente
Un 59% de analistas consultados no espera una recuperación total del mercado laboral estadounidense a los niveles de empleo prepandémicos hasta 2023, de acuerdo con una encuesta publicada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (ANEE) de Estados Unidos.
El Panorama de la ANEE de marzo de 2021 presenta el pronóstico macroeconómico consensuado de un panel de 53 expertos en previsión económica durante un sondeo que se llevó a cabo del 8 al 16 de febrero, y del que informa la agencia oficial china Xinhua.
"Si bien los panelistas de la ANEE se han vuelto cada vez más optimistas sobre el crecimiento futuro del PIB (Producto Interno Bruto), sus opiniones sobre el mercado laboral lo son menos", dijo la presidenta de la encuesta Holly Wade, también directora ejecutiva del Centro de Investigación de la Federación Nacional de Empresas Independientes.
Según los últimos datos recogidos por la asociación, aproximadamente dos tercios (un 68%) de los especialistas creen que hasta el 5% de los trabajos se perderán permanentemente debido a la crisis sanitaria.
El 23% de los encuestados anticipa que entre el 5% y el 14,9% de las pérdidas de empleo serán permanentes, mientras que el 9% restante de los encuestados contestó no estar seguro.
Una gran mayoría (el 82%) de los expertos de la ANEE espera que el PIB real regrese a los niveles anteriores a la recesión provocada por la pandemia de COVID-19 en algún momento de 2021, y la mayoría (un 52%) anticipa que eso ocurrirá en la segunda mitad del año.
Sobre una base media anual, el panel espera que el PIB real aumente un 4,8% en 2021, para posteriormente "disminuir" a un crecimiento del 4% en 2022, según la encuesta.
Rescate económicoPara la recuperación, un elemento clave será el programa de rescate económico por 1,9 billones de dólares que impulsa el presidente Joe Biden, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y que será tratado por el Senado esta semana.
El programa bautizado por Biden como "Plan de rescate de EU" destinará 416,000 millones de dólares a la vacunación de 100 millones de estadounidenses, que se espera sean aplicadas en el transcurso de los primeros 100 días de su mandato.
La iniciativa incluye duplicar el salario mínimo a 15 dólares la hora y ayudar a los gobiernos estatales y locales en problemas, así como reabrir escuelas de manera segura.
Asimismo se contempla aumentar el monto de los cheques directos a los estadounidenses de 600 dólares a 2.000 dólares, mientras que a los trabajadores desempleados y afectados por la crisis se les deberán abonar 400 dólares cada semana.
El plan de estímulo fiscal de Biden enmarcado en su estrategia "Build Back Better/Construye un mejor retorno" representa 8% del PIB de la primera economía del mundo.