El PIB global va rumbo a los 100 billones de dólares, pero con riesgos en el camino

La recuperación económica mundial marcha a buen ritmo, pero la variante omicron y la inflación pueden ser trabas importantes advierten los expertos

BAE Negocios

La riqueza del planeta en el 2022 apunta seriamente a marcar un nuevo hito, ya que podría alcanzar un PIB mundial de 100 billones de dólares, si bien distintos riesgos asociados entre otros ítems a las nuevas cepas de coronavirus y a la inflación global pueden poner en riesgo esa previsión.

Esto se desprende de los datos difundidos en la última World Economic League Table realizada por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres y que se alinean con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con el estudio, EE.UU. mantendrá el liderazgo económico global y, en contra de los pronósticos más pesimistas, seguirá en ese puesto por lo menos hasta el 2030, cuando cedería ese lugar a China.

Otro de los datos llamativos y que confirma el auge de Asia de las últimas décadas según indica un artículo del diario español La Vanguardia, es el gran paso adelante de la India, que se ubicará este año en el puesto 6 de las economías mundiales, dejando atrás a Francia, y con aspiraciones de llegar al tercer lugar dentro de diez años. 

Los expertos de Centre for Economics and Business Research también creen que el Reino Unido, a pesar del Brexit, en 2022 seguirá siendo la segunda mayor economía de Europa, mientras que de cara a 2033, Alemania superará a Japón en términos de producción económica.

La importante suba del PIB mundial se produce pese a los efectos de la pandemia, que profundizó las disparidades entre los 191 países objeto del estudio. No obstante, la economía global cayó tanto como se pensaba en el 2020 (un -3,2% en contra del -4,4%). Esto se debe al avance en la vacunación, que hará que este año el repunte previsto sea del 4,2%, con la mayoría de las grandes economías recuperando el nivel anterior a la aparición de la covid-19.

La previsión coincide con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también cree que el PIB mundial en dólares y a precios corrientes superará la barrera de los 100 billones de dólares en 2022.

El texto indica que el PIB global se verá impulsado por la continua recuperación de la pandemia del covid-19, si bien alerta que, en caso de que la inflación continúe en los niveles actuales, podría ser difícil para los líderes políticos evitar que sus respectivas economías vuelvan a caer en recesión.

"La gran pregunta para la década de 2020 es cómo las economías mundiales harán frente a la inflación. Esperamos que una corrección moderada del apalancamiento ponga bajo control los elementos que no son de naturaleza temporal. De lo contrario, el mundo debe prepararse para una recesión en 2023 o 2024", precisó el subdirector del CEBR, Douglas McWilliams, indicó el sitio web Sputnik.

En el análisis, se da mucho espacio al tema del cambio climático y de cómo podrá afectar al PIB mundial. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra estimó que en el ámbito de las compañías de seguros el daño ambiental pasó de un equivalente de 8.000 millones de euros anuales en la década de 1980 a 44.000 millones en la segunda década de este siglo. Los desastres climáticos con un costo de al menos 900 millones de dólares registrados en EE. UU. pasaron de un promedio de 7,1 en el período 1980-2020 a un promedio de 16,2 solo en el 2016-2020.

De ahí la necesidad de cambiar de modelo de desarrollo y centrarlo en la tecnología. "Ahora pensamos que, en las economías avanzadas , el número de ingenieros y expertos en tecnología que se requerirá dentro de los 10 años será casi el doble del número de empleados en la actualidad" dicen desde el CEBR.

Se estima que el cambio climático reducirá el gasto de los consumidores un promedio de dos billones de dólares al año hasta 2036, a medida que las empresas tomen medidas al respecto.

 

Posibles riesgos

Pero si bien la mayoría de los analistas esperan, en consonancia con el CEBR y el FMI una recuperación sostenida de la economía global para este año,  una serie de factores podrían obstaculizar esa expectativa, de acuerdo con la agencia Bloomberg, cuyos expertos advierten que a pesar de los pronósticos optimistas, el mundo podría volver a verse sorprendido, ya que "los años del covid-19 están plagados de predicciones que no se volvieron realidad".

En caso de que la variante ómicron resulte más infecciosa y severa que las anteriores, la economía mundial sufriría un tropiezo en el camino de la recuperación. Un eventual regreso a los confinamientos duros (algo que por ahora no se ha verificado) podría llevar a una desaceleración del crecimiento económico este año, desde el pronóstico base del 4,7 % a un 4,2%, con una demanda más débil y con persistentes problemas de suministro y logística.

Los especialistas de Bloomberg insisten en que debe considerarse la amenaza de una inflación rígida, que podría ser incentivada por un aumento rápido de los salarios en EE.UU. Sumado a este hecho, la aparición de nuevas olas del coronavirus y la agudización de las tensiones geopolíticas podrían elevar los precios del gas y el petróleo, lo que, a su vez, desencadenaría el crecimiento de los precios de la mayoría de las mercancías.

Y en caso de que la Reserva Federal tome la decisión de aumentar las tasas de interés, los mercados de los países en desarrollo podrían enfrentar problemas económicos adicionales por el retiro de capitales y la suba del costo del endeudamiento externo.

Por otra parte, persistiría en los próximos doce meses el alza de los precios de los alimentos, que se diera el año pasado de la mano de una combinación de los efectos del coronavirus y condiciones climáticas desfavorables que llevaron los valores de esas mercancías  a niveles récord. Al respecto, Bloomberg recordó que el hambre es un impulsor histórico del malestar social, y que la última crisis de precios de los alimentos, en 2011, condujo a una ola de protestas populares en Medio Oriente, donde muchos países siguen expuestos al problema de la escasez de alimentos.

 

Estímulos

En 2020 y 2021, los gobiernos gastaron una cantidad considerable de dinero para apoyar a los ciudadanos y los sectores de la economía afectados por la pandemia del coronavirus. Pero este año son muchos los países que planean 'apretarse el cinturón'. El retroceso del gasto público en 2022 ascendería a 2,5 % del PIB mundial, aproximadamente cinco veces mayor que las medidas de austeridad implementadas después de la crisis financiera de 2008, y esto podría ralentizar sin duda la recuperación de la economía mundial.

A estas dificultades hay que sumar que cualquier escalada entre China y Taiwán, que podrían ir desde el bloqueo hasta una invasión directa, podría repercutir sobre otras potencias mundiales, principalmente EE.UU., ya que se impondrían sanciones económicas que congelarían los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, además de precipitar, entre otras cosas, un colapso en la producción de semiconductores en Taiwán. Lo que a la vez también golpearía a la economía mundial.

Esta nota habla de: