El PP y Ciudadanos apoyarán el estado de alarma pero con limitaciones
El PSOE negocia apoyo político en el parlamento para las medidas contra el coronavirus
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que apoyará el estado de alarma solo si dura ocho semanas y se modifica de manera urgente la ley de Salud Pública del 86.
Así lo dio a conocer Casado ante los medios de comunicación, un día después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lo llamara para pedirle "apoyo y unidad".
"No faltará colaboración, patriotismo y remar unidos. Por nuestra parte no va a quedar", dijo Casado, según informa el sitio web Sputnik.
El líder del PP dijo que apoyará la extensión del estado de alarma más allá de 15 días, pero siempre y cuando la prórroga se limite a ocho semanas y se modifiquen leyes sanitarias que evitarían acudir a la alarma.
"Con esta modificación, que ya me dijo la vicepresidenta que se la planteaban, sería más rápida. Al ser urgente, se podría hacer en ocho semanas, y tendríamos a partir de mediados de diciembre una legislación en vigor que no dependería de la ratificación de las medidas por los tribunales de las comunidades", apuntó.
Casado también pidió limitar la movilidad en los dos próximos puentes festivos y tomar medidas que permitan "salvar la campaña de Navidad".
El Gobierno español propuso aplicar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y prometió levantarlo antes si se logra controlar la emergencia sanitaria. El objetivo sería evitar presentarse cada 15 días en el Congreso de los Diputados para solicitar su aplazamiento.
Para poder sacar adelante una sola prórroga de seis meses, Sánchez deberá contar con el apoyo de la mayoría de los diputados.
Por su parte, Ciudadanos dijo que apoyará al Gobierno, pero que "seis meses para una única prórroga son excesivos".