El presidente checo pide cesar al ministro de Salud por negarse a usar la vacuna Sputnik V
Pandemia de coronavirus hoy
El presidente de República Checa, Milos Zeman, exigió la destitución del ministro de Sanidad y de la responsable del Instituto de control de los medicamentos por su negativa al empleo de la vacuna anticovid Sputnik V para salvar vidas.
"Los dos mayores obstáculos (para la aprobación de la vacuna Sputnik V en la República Checa) son el ministro de Sanidad (Jan Blatny) y la directora del Instituto Nacional de Control de los Medicamentos (Irena Storova) (...) Estos dos son responsables de la muerte sin razón de nuestros ciudadanos", dijo Zeman al portal Parlamentní Listy.
El mandatario indicó que más de 200 checos fallecen diariamente por covid-19.
"La solución está en la destitución de esos dos funcionarios", subrayó Zeman, agregando que planteará este asunto al primer ministro Andrej Babis.
Con más de 1,35 millones de contagios y más de 22.300 muertes, República Checa, país miembro de la Unión Europea, espera la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para emplear la vacuna Sputnik V, pese a que otros países de este bloque, como Hungría y Eslovaquía, ya se han adelantado y la aprobaron para inmunizar a su población.
Zeman advirtió que el proceso burocrático de la EMA podría tardar hasta 300 días.
"Rusia y Alemania ofrecen cooperación a República Checa para producir juntos la vacuna Sputnik V en territorio alemán. Así es que la EMA se da mucha importancia, pero el precio que se paga innecesariamente son vidas humanas", recalcó.
El presidente checo remarcó que "Italia compró el martes la vacuna Sputnik V y construirá una planta para producirla en su territorio".
Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna aprobada en el mundo.
El fármaco, con una efectividad de más de 91%, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
El vacuna Sputnik V, que previene por completo los casos graves de covid-19, está aprobado en casi 50 países de Europa, Asia, África y América.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19