El presidente israelí encargó a Netanyahu formar una nueva coalición de Gobierno
El primer ministro en funciones (que enfrenta un juicio por corrupción) tiene 28 días para conformar una alianza parlamentaria que dé sustento a otro mandato. Fuertes críticas de los dirigentes de la oposición.
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, designó al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, como el encargado de conformar una nueva coalición de Gobierno, lo que le daría al jefe del Ejecutivo la posibilidad de mantenerse en el cargo que ocupa desde 2009, informa la agencia AP.
A pesar de que Netanyahu enfrenta un juicio por cargos de corrupción, Rivlin aseguró que no existe ningún impedimento legal para que este continúe ejerciendo. Además, señaló que, tras consultar con los miembros del Parlamento, considera que el actual primer ministro es quien tiene más posibilidades de conformar un nuevo Ejecutivo.
El 'Rey Bibi', como se le conoce a Netanyahu en Israel, tiene 28 días, con la posibilidad de dos semanas de extensión, para sumar los apoyos necesarios en la Knéset (el legislativo unicameral del país) y formar gobierno. Luego de varios días de consultas con los partidos políticos, el presidente Reuven Rivlin determinó que Benjamin Netanyahu tiene más opciones de lograr una coalición que le permita gobernar el país con una mayoría simple en el Parlamento, informó France24.
Pero los principales dirigentes de la oposición cuestionaron la decisión de Rivlin.
“Cualquiera que haya visto hoy el temerario desempeño de Netanyahu entiende que él no puede continuar con su trabajo”, dijo el líder de la oposición Yair Lapid, que incluso ofreció a Naftali Bennett, líder de un pequeño partido de derecha, la posibilidad de rotarse el poder para sacar a Netanyahu del panorama.
“El presidente cumplió con su deber y no tenía otra opción, pero otorgarle el mandato a Netanyahu es una vergonzosa mancha para Israel”, dijo el opositor Yair Lapid.
Netanyahu niega estas y otras acusaciones, en lo que cataloga como una “cacería de brujas”.