El PSOE condiciona el diálogo con el ERC

Polémica por el derecho de autodeterminación

BAE Negocios

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, aseguró que el Partido Socialista (PSOE) no hablará del derecho de autodeterminación con los independentistas catalanes, a pocas horas de una reunión crucial para allanar el camino para la reelección de Pedro Sánchez.

Sánchez necesita la abstención del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para ser reelegido y poder formar el gobierno de coalición pactado entre PSOE y Unidas Podemos.

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán hoy en el Congreso de los Diputados en busca de un acuerdo, pero la fuerza liderada desde prisión por el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras ya dejó en claro que condiciona el levantamiento de su veto a Sánchez a que se cree una "mesa de negociación" entre el gobierno catalán y el español para abordar el conflicto secesionista.

En ese marco, Calvo reiteró la disposición al diálogo del PSOE siempre "dentro de la Constitución y la Ley".

"Las líneas que no traspasamos las conoce todo el mundo: que no existe el derecho de autodeterminación", dijo la "número dos" del Ejecutivo en funciones tras acreditarse como diputada en el Congreso de Madrid.

Esta nota habla de: