Trump venció a Harris en la elección presidencial de EEUU
El candidato republicano logra 267 delegados contra 224 de la vicepresidenta Kamala Harris
La atención internacional está puesta en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump disputan el control de la Casa Blanca para el período 2025-2029.
La victoria de Trump ya toma forma y con paso firme en los estados bisagra —Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada—, el candidato republicano avanza hacia su vuelta a la Casa Blanca.
Trump aventaja a Harris por 267 delegados contra 224, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Estos resultados preliminares coinciden con las proyecciones iniciales.
Estos tres estados fueron de los primeros del país en cerrar sus centros de votación a las 19:00 hora local. Estos resultados preliminares coinciden con las proyecciones iniciales.
El sistema de elección presidencial en Estados Unidos se basa en un Colegio Electoral, un mecanismo de representación indirecta que asigna 538 electores en total. Para ganar, un candidato debe obtener al menos 270 votos electorales.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se queda con la totalidad de los delegados, con la excepción de Nebraska y Maine, donde la representación es proporcional.
Preocupaciones
Encuestas realizadas por AP VoteCast, con más de 110.000 votantes, destacando que los temas clave de esta elección son la economía y la inmigración. La encuesta revela que el 40% de los votantes considera que la economía y el empleo son los problemas más críticos, mientras que el costo de vida sigue siendo una preocupación importante. Un 20% de los votantes identificó a la inmigración como su prioridad, mientras que otro 10% destacó el aborto como un tema relevante.
Al ser consultados sobre los factores determinantes de su voto, casi la mitad de los encuestados indicaron que el futuro de la democracia pesó más que otros temas, como la inflación, la situación en la frontera sur, el aborto o la libertad de expresión.
Qué más se vota
Además, la composición del Congreso está en juego. Las contiendas reñidas para la Cámara de Representantes y el Senado serán claves para definir si un partido retiene la mayoría en ambas cámaras o si se establece un gobierno dividido. Actualmente, los demócratas mantienen una mayoría ajustada de 51 a 49 en el Senado, con la expectativa de que los republicanos consigan una ventaja inicial en estados como Virginia Occidental.
En la Cámara de Representantes, los distritos más competitivos se ubican en Nueva York y California, donde los demócratas buscan recuperar al menos 10 escaños de los que los republicanos se apoderaron en elecciones recientes. Con escaños que podrían definirse por márgenes mínimos, el resultado de estas elecciones será fundamental para la agenda legislativa y el futuro político de la Casa Blanca.
Derecho al aborto
En forma temprana, Trump denunció (sin pruebas, una vez más) a través de sus redes sociales que se estaba concretando un "fraude masivo" en el estado clave de Pensilvania. "Hay muchos comentarios de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡¡¡Se acerca la aplicación de la ley!!!", dijo el magnate neoyorquino en su red social, Truth Social.
Además de presidente y vice, y senadores y representantes, los votantes de diez estados decidirán sobre la validez de distintas iniciativas tendientes a garantizar el derecho al aborto, fuertemente cuestionado después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió el fallo Dobbs de 2022 con el que anuló la histórica sentenciaRoe v. Wade que establecía el derecho federal al aborto.