El Reino Unido devuelve la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio

Se trata de su última colonia en África, ubicada en un punto marítimo estratégico 

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció la firma de un acuerdo con Mauricio para devolver la soberanía del archipiélago de Chagos, su última colonia en África, por el que arrendará el control de la base militar de Diego García por 101 millones de libras (alrededor de 120 millones de euros) anuales por un periodo de 99 años. 

"He firmado un acuerdo para asegurar la base conjunta de Reino Unido y Estados Unidos en Diego García. Esto es absolutamente vital para nuestra defensa e inteligencia, y por lo tanto, para la seguridad del pueblo británico. La evaluación completa de su importancia es altamente clasificada", declaró en una rueda de prensa.

No obstante, mencionó que es de "suma importancia la ubicación estratégica de esta base, desde el despliegue de aeronaves para derrotar a terroristas en Irak y Afganistán, hasta la anticipación de amenazas en el Mar Rojo y el Indopacífico".

"Nos ha ayudado a contrarrestar las amenazas a Reino Unido, a apoyar operaciones antiterroristas contra Estado Islámico y a reducir el riesgo para los valientes militares británicos y estadounidenses", aseguró el jefe de gobierno británico.

Aseveró que la base "brinda" tanto a Londres como a Washington "capacidades únicas y vitales" que les "benefician directamente" e incluye aeródromos y puertos de aguas profundas, instalaciones para el funcionamiento del sistema GPS, el seguimiento de objetos en la órbita terrestre o la supervisión del tratado contra ensayos nucleares.

"Casi todo lo que hacemos desde la base se realiza en colaboración con Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, junto con otros aliados, ha acogido con satisfacción el acuerdo porque comprende la importancia estratégica de esta base y que no podemos ceder este terreno a otros que intenten perjudicarnos", ha manifestado. "Tteníamos que actuar ahora, porque la base estaba amenazada", manifestó respecto de las órdenes judiciales.

Por su parte, el primer ministro de Mauricio, Navin Ramgoolam, al presentar los términos del acuerdo firmado de forma virtual, dijo que se trata de "una gran victoria. El principio de soberanía es el más importante", pero agregó que el acuerdo incluye un fondo fiduciario de 40 millones de libras (47,6 millones de euros) para los chagosianos.

"Estamos encaminados a un nuevo comienzo con Inglaterra, (basado) en el respeto mutuo y con el Derecho Internacional", sostuvo Ramgoolam.

Esta nota habla de: