El sector privado de EEUU creó 568.000 empleos en septiembre

El ritmo de contratación se aceleró luego de que concluyeran diversos programas federales de prestaciones por desempleo en pandemia y además se reabrieran las escuelas

BAE Negocios

El sector privado estadounidense creó 568.000 empleos en septiembre, mucho más de lo esperado, según la encuesta mensual de la empresa de servicios empresariales ADP.

El buen dato ha sido liderado por sectores como el ocio y la hotelería, donde se han creado 466.000 empleos, 266.000 más que hace un mes. Mientras, las nóminas de los productores de bienes han aumentado en 102.000.

Este mayor ritmo de contratación llega después de la finalización de los programas federales de prestaciones por desempleo, que dejaron de otorgarse el 6 de septiembre, y tras la reapertura de los colegios.

 

Crecimiento

"Los actuales cuellos de botella en la contratación deberían desvanecerse a medida que las condiciones de salud vinculadas a la variante Delta del Covid-19 sigan mejorando, sentando las bases para un sólido aumento del empleo en los próximos meses", ha afirmado Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

Las grandes empresas fueron las que más puestos crearon, con 390.000, mientras que las medianas contrataron a 115.000 personas y las pequeñas empresas completaron el resto.

La encuesta se considera un anticipo del informe sobre empleo del Departamento de Trabajo que se publicará el viernes y que actualizará la tasa de desempleo del país.

En agosto, el sector privado creó 340.000 puestos de trabajo revisados a la baja, según los datos de ADP.

 

Estímulos

Aunque la economía estadounidense ha creado millones de puestos de trabajo este año a medida que las vacunas contra el covid-19 permiten a las empresas volver a la normalidad, la variante delta del virus, que se está propagando rápidamente, ha hecho que la recontratación se tambalee en los últimos meses.

Los datos pueden representar un argumento de peso para la Reserva Federal (Fed) a la hora de iniciar el retiro de estímulos a la economía. De hecho el titular de la Fed, Jerome Powell, ya anticipó que serían suficientes unos datos 'decentes' para reducir estímulos. Todo ello en un momento en el que la inflación sigue desbocada.

"Los errores de ADP con respecto a las cifras oficiales son erráticos, por lo que nos mantenemos en nuestra opinión de que el informe del viernes mostrará que las nóminas aumentaron en unas 500.000, en consonancia con los datos de Homebase, que fueron correctos en agosto. Pero el riesgo neto, después de ADP, probablemente sea al alza", prevén desde Pantheon Macroeconomics.

Esta nota habla de: