Elecciones Brasil: Jair Bolsonaro prepara demanda contra la justicia electoral por su derrota
El exmandatario Lula da Silva quedó con 5 puntos de diferencia por encima del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el 30 de octubre se irá a un balotaje. El ultraderechista ya tenía preparada una demanda en caso de perder
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quién quedó en segundo lugar detrás de Lula da Silva en las elecciones del domingo, ya tiene preparada una ofensiva judicial contra el Tribunal Superior Electoral (TSE). Con la demanda, en la cual ya venía trabajando desde antes de los comicios en caso de perder, planea acusar de "parcialidad" a la justicia electoral tras su derrota.
En varias oportunidades, Bolsonaro había comentado que no respetaría un resultado que él no considere transparente. La prensa brasileña dio a conocer, en las últimas horas, que la campaña del ultraconservador está recopilando pruebas de lo que califica como casos de parcialidad del TSE contra el candidato a la reelección durante la campaña por la primera vuelta que se celebró este domingo.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reunió el 48,43% de los votos y superó por 5 puntos porcentuales al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien consiguió 43,20% en las elecciones celebradas este domingo. Dado que Lula no superó el 50% de votos, deberán volver a competir en un balotaje el 30 de octubre.
Elecciones en Brasil
El medio brasileño Folha de Sao Paulo publicó en las primeras horas del lunes que "estos hechos podrían servir de base para impugnar el resultado, en caso de derrota de Jair Bolsonaro. Existe la posibilidad de una acción en los próximos días contra el propio TSE".
El medio Folha de Brasil tuvo varios cruces con el actual presidente, Jair Bolsonaro, antes de que asumiera en el 2018.
Argumentos de Bolsonaro por los resultados de las elecciones
Alguno de los argumentos del actual presidente de Brasil son:
- La prohibición, durante el tramo final de la campaña, de utilizar el Palacio de la Alvorada (residencia oficial del presidente) para realizar sus transmisiones proselitistas en vivo a través de las redes sociales.
- Autorización de transporte público gratuito en algunas ciudades de Brasil para garantizar la participación en las elecciones y a lo que el bolsonarismo se opuso.
- Orden de retirar de perfiles de seguidores del ultraconservador de publicaciones que vinculan a Lula da Silva con el jefe del grupo criminal PCC (Primer Comando Capital).