Elecciones en Brasil: Lula amplía su ventaja y Bolsonaro insiste con el fraude
El dirigente histórico del PT y ex mandatario tiene tres puntos más que hace una semana, pero el actual presidente volvió a sembrar dudas en caso de ser derrotado
A menos de dos semanas de que los brasileños acudan a las urnas, el ex dos veces mandatario Luiz Inácio Lula da Silva se sigue alejando en los sondeos del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien por su parte volvió a alentar sospechas de fraude en caso de perder las elecciones.
Lula tiene un 44% de intención de voto en primera vuelta, más que el 41% de hace una semana, mientras que Bolsonaro se mantuvo sin cambios en un 35%, según una encuesta de FSB Pesquisa publicada hoy.
A medida que la campaña entra en su recta final, las encuestas reflejan cada vez más la ventaja de Lula, a pesar de los intentos de Bolsonaro, de 67 años, de ganarse las voluntades de los votantes centristas e indecisos. El presidente de derecha pareció adoptar un tono más conciliador en sus últimos discursos y prometió destinar miles de millones de dólares más a aumentar la ayuda social a los pobres si es elegido para un segundo mandato.
Un candidato debe obtener más del 50% de los votos válidos el 2 de octubre, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre.
El fantasma Trump
A contrapelo de sus últimos discursos, Bolsonaro volvió con acusaciones sobre un supuesto fraude en su contra, sin pruebas, por parte de la justicia electoral, en caso de que no gane con el 60% de los votos su reelección.
Lo hizo al hablar en Londres con la cadena televisiva oficialista SBT, en el marco de una visita de Estado realizada a Gran Bretaña para participar del funeral de la reina Isabel II, aunque aprovechó el viaje para ofrecer discursos ante seguidores desde el balcón de la embajada brasileña en la capital británica, una decisión denunciada por la oposición ante el Tribunal Superior Electoral.
"Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares as lo que voy", dijo Bolsonaro en una entrevista de 35 minutos con el canal de aire SBT, concesionado irregularmente por la dictadura militar al magnate y animador Silvio Santos.
De esta forma, el mandatario alimentó más los temores de juristas y la oposición de que busque un "Efecto Capitolio", un movimiento de no reconocimiento del resultado electoral como hizo Donald Trump en Estados Unidos tras haber sido derrotado por Joe Biden.
Razones
Desde Londres, Bolsonaro volvió a cuestionar la transparencia del proceso electoral como lo hace desde 2021, despreciando las encuestas.
El actual mandatario dijo que la encuestadora Datafolha, que le da chances a Lula de vencer en primera vuelta -con más de la mitad de los votos- "está hecha para dar aires de legalidad a una injusticia que pueda ocurrir".
El líder de ultraderecha fue preguntado por qué cree que debe tener 60% de los votos.
"Es el sentimiento de las calles, uno ve los actos de Lula, del PT, no va nadie y si van algunos miles es porque les pagan, los llevan en micros, es gente que va por dinero, no están animados con la elección de Lula", aseguró.
Según la última encuesta Datafolha, Lula tiene el 45% de los votos contra el 33% de Bolsonaro.