HARRIS VS. TRUMP

Elecciones en Estados Unidos: cómo funciona el sistema de votación y qué es el Colegio Electoral

A diferencia de en Argentina, en Estados Unidos no es el voto popular el que decide al futuro presidente, si no que dependerá de los representantes de cada estado

BAE Negocios

Después de cuatro años del triunfo de Joe Biden, este martes Estados Unidos vuelve a disputar las elecciones presidenciales 2024 y decidirá quién será su próximo presidente. ¿Cómo funciona el sistema de votación a través del Colegio Electoral?

Con el Partido Demócrata siendo el oficialismo de ellos, este martes buscan volver a triunfar con Kamala Harris como su candidata. Por su parte, el expresidente Donald Trump se vuelve a presentar por tercera vez como el representante del Partido Republicano 

 

Hace ya semanas que abrieron los comicios para quienes deseaban votar de manera anticipada, lo que acumuló que ya 78 millones de estadounidenses votaran a través de correo electrónico, o incluso de manera presencial llevando el sobre con su voto a su buzón más cercano. Este martes, se disputa la fecha definitiva de las votaciones, aunque no es obligatorio votar

A diferencia de Argentina, en donde el candidato a presidente gana por el voto popular de la gente, en Estados Unidos el sistema de votación es diferente al nuestro: tienen un sistema de voto indirecto, y quienes realmente votan son los integrantes del Colegio Electoral. 

 

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan y ponen en juego el futuro de Estados Unidos 
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan y ponen en juego el futuro de Estados Unidos 

Sin embargo, quienes hayan decidido votar este martes en vez de forma anticipada, sí tienen una locación determinada al que deben asistir. Similar a los argentinos que buscamos “dónde voto”, los americanos le preguntan a Google “vote near me”

Qué es el Colegio Electoral: cómo funciona el sistema de votación en Estados Unidos

El sistema electoral vigente en Estados Unidos establece que el candidato vencedor en cada estado se lleva todos los representantes en juego en dicho territorio, con excepción de los estados de Maine y Nebraska, en donde el reparto es proporcional.

En estos dos casos excepcionales, el ganador a nivel estatal recibe dos votos, mientras que el ganador de cada distrito recibe un elector.

Sin embargo, no es todo tan proporcional como parece. Si bien sí es cierto que en varios estados la inclinación social-demócrata o republicana se extiende igual hace ya varios años, hay otros casos en lo que esto no sucede y la tendencia cambia cada año. Es justamente en estos puntos específicos en los que cada candidato deberá hacer la mejor campaña política posible para poder “comprar” esos votos. 

 Ya votaron alrededor de 78 millones de estadounidenses
 Ya votaron alrededor de 78 millones de estadounidenses

Estos mismos se llaman estados pendulares, y son los que definirán el rumbo de los comicios, y que este martes decidirán si Kamala Harris o Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos. Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada, Michigan, Carolina del Norte y Wisconsin son los estados incluidos en esta categoría. 

Este año es el estado de Pensilvania en donde estará puesto el foco de los siete estados pendulares o "swing states" en inglés, y el que tiene a 19 electores. Y le sigue Carolina del Norte y Georgia con 16 electores, Michigan con 15, Arizona con 11, Wisconsin con 10 y Nevada con seis. 

De esta manera, el candidato que acumule 270 de los 538 votos del Colegio Electoral será el que ocupe la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Esta nota habla de: