Empeoró el clima para los negocios en la región
Las dificultades de Argentina influyeron negativamente. Cayó a su menor nivel en un año
El clima para los negocios en América Latina cayó en julio pasado a su menor nivel en el último año, arrastrado por las dificultades de países como Argentina, Brasil y Ecuador, según informó el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 16 países, bajó desde -5,2 puntos en abril, cuando ya había entrado a la zona considerada como "desfavorable", hasta -21,1 puntos en julio.
El indicador regresó al nivel en que se encontraba en julio del año pasado (-27,5 puntos) y se alejó del buen nivel de enero de este año (+1,5 puntos), cuando alcanzó su mayor puntuación en dos años.
El clima para los negocios empeoró principalmente en Argentina (desde +10,7 puntos en abril hasta -51,3 puntos en julio) por las dificultades del Gobierno para resolver los problemas fiscales, el déficit externo y la inflación, y Uruguay (de 16,6 puntos a -41,9 puntos).