Empresarios estadounidenses se oponen a la suba de impuestos que propone Joe Biden
Dicen que cambios tributarios a nivel interno afectarán negativamente la competitividad de las compañías en el extranjero, junto con sus niveles de inversión y contratación
La Business Roundtable, una importante organización que reúne a los directivos de las principales compañías estadounidenses, dió a conocer los resultados de una encuesta entre 178 de sus miembros, en la que afirman que el incremento propuesto del impuesto de sociedades hasta el 28%, así como otros cambios tributarios en el marco internacional, tendrán un efecto adverso significativo en la competitividad del país.
"El sistema tributario debe apoyar la innovación, la I+D, la inversión de capital y el crecimiento económico", afirmó el presidente del Comité de Política Fiscal y Tributaria de la Business Roundtable, Gregory J. Hayes, a su vez consejero delegado de Raytheon Technologies. "A medida que nos acercamos a la recuperación de la pandemia es necesario mantener políticas fiscales competitivas para ayudar a revitalizar la economía y crear más oportunidades para los estadounidenses", añadió, según el medio español elEconomista.es
Según la encuesta, el 98% afirmó que un aumento del impuesto de sociedades del 21% al 28% tendría un efecto adverso entre "moderado" y "muy importante" en la competitividad de su empresa.
En tanto que el 88% coincidieron en que el mantenimiento de políticas fiscales competitivas a nivel global es importante para la expansión empresarial. Sobre el aumento propuesto del actual 10,5% al 21% sobre los beneficios intangibles en el extranjero de baja imposición, el 76% de los directivos señaló que impactará los planes de gasto de capital y contratación.
Desde la Business Roundtable defienden que, antes de la pandemia, el actual impuesto de sociedades, que se rebajó al 21% a finales de 2017 como parte de la reforma tributaria del expresidente Donald Trump, impulsó el crecimiento económico, creando 6 millones de puestos de trabajo, llevando la tasa de desempleo a su nivel más bajo en 50 años y aumentando los salarios de la clase media.
Sociedades
Paralelamente, de 2018 a 2019, las principales empresas estadounidenses aumentaron su I+D en un 25% en comparación con los dos años anteriores. El impuesto de sociedades del 21% también habría contribuido a situar a las empresas estadounidenses en una situación más equitativa con respecto a los competidores mundiales así como a las compañías a invertir y crecer aquí en EEUU.
Joshua Bolten, presidente y director general de la Business Roundtable, insistió en que los aumentos de impuestos que plantea el presidente Joe Biden para financiar su ambicioso plan de inversión en infraestructuras y medioambiente por valor de 2,2 billones de dólares amenazan con ralentizar la recuperación.