BIENESTAR

Empresas hacen foco en el bienestar del empleado en la postpandemia

Un trabajador que se siente cuidado por la compañía tiene menos ausentismo, menos problemas de salud crónicos e incrementa su productividad

hmedina

A medida que lo peor de la pandemia parece ir quedando atrás, de los años más duros para el sector laboral algunas enseñanzas surgidas de la experiencia empiezan a resaltar. Y es que de la adaptación a las formas de trabajo remotas o al esquema híbrido ha surgido una nueva estrategia de negocios, que tiene como eje el bienestar de los trabajadores.

Esta nueva tendencia se basa en la experiencia práctica, que ha mostrado que el hecho de poner en foco y privilegiar la salud de los empleados terminó redundando en una mejora de las métricas relacionadas con ítems como el compromiso, la resiliencia y la productividad laboral.

Medios internacionales señalan que de acuerdo con el informe "State of the Global Workplace Report 2021", de Gallup, desde el inicio de la pandemia las organizaciones enfrentan un gran desafío: mantener la estabilidad emocional de sus empleados, incluyendo a aquellos que están desarrollando sus tareas desde sus hogares, pues 43% de los colaboradores a nivel global refiere vivir ansiedad y estrés elevado en un día común de trabajo.

"El bienestar, en estos momentos, puede reemplazar a la productividad como el factor que impulsa el cambio en las estrategias del lugar de trabajo", asegura Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio, de acuerdo con una nota de Business Insider de México.

 

Recursos

El artículo resalta que de la mano del cumplimiento de los objetivos de bienestar llegan resultados cuantificables referidos al desempeño del trabajador: 41% de los colaboradores opina que aumenta la posibilidad de ser resiliente si en el trabajo se tiene un plan de esta naturaleza, mientras que aquellos con recursos para fortalecer su salud física y mental son 35 puntos porcentuales menos propensos a cambiar de empresa, según datos que arroja el reporte 'Health on demand 2021', de la consultora internacional Mercer.

"Pero ese bienestar organizacional debe ejercerse de manera bidireccional, es una relación que involucra tanto a la organización como a los colaboradores", añade Rosalinda Ballesteros.

En 2021, Business Insider junto con el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, ambos de México, llevaron adelante una iniciativa propia para medir el bienestar y su impacto dentro del entorno laboral.

Se preguntó a colaboradores de todo el país sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables en las empresas donde colaboran. También se mapearon prácticas positivas aplicadas al proceso de inducción, acciones orientadas al balance vida-trabajo e iniciativas de responsabilidad social emprendidas en instalaciones y espacios físicos.

La intención fue identificar ¿qué facilita una sensación de bienestar en el trabajo?, aplicando una metodología denominada BEAT, desarrollada por el Instituto de Ciencias de Bienestar y la Felicidad.

Con base en el análisis de respuestas tanto de empleados como de especialistas en Recursos Humanos, de grandes firmas como Axtel, Banca Afirme, Banregio, Natura, Volvo y Volkswagen Group Academy, entre otros, se concluyó entre otros aspectos, que:

 

* Las empresas tienen interés en ofrecer prácticas de bienestar para todos los colaboradores, aunque algunas pusieron matiz en el sector femenino. Las mujeres se convierten en un grupo que impulsa la creación de más iniciativas.

* El sector automotriz destaca en su interés por incorporar pautas de apoyo emocional para los colaboradores, por ejemplo videollamadas ilimitadas a psicólogos, sesiones para expresar sentimientos, etcétera.

* Poner el foco en prácticas para identificar y actuar sobre riesgos psicosociales fue otro hallazgo. Hubo evidencia de diversas prácticas alineadas a este objetivo, como servicios de coaching empresarial para atender crisis emocionales, líneas de atención psicológica, integración con la familia, entre otras.

 

Los avatares de la pandemia también pusieron de relieve la importancia de retener a los empleados, según resaltan desde Cegid Meta4, donde consideran que la percepción que los trabajadores tenían de su trabajo en muchos casos cambió de manera drástica con la llegada del covid, ya que se replantearon sus prioridades y sintieron el deseo de abandonar sus puestos, principalmente para brindar mayor sentido a su vida. Y en un mercado laboral bajo gran presión, retener al talento es ahora una condición para el buen desempeño de toda organización.

 

Resultados

Desde esa compañía agregan que los responsables de RR.HH., área de las empresas por demás estratégica, deben tener claro que la calidad de la experiencia de los empleados es crítica. Los colaboradores necesitan oportunidades para desarrollarse y crecer, tener acceso a la formación que necesitan para mejorar sus habilidades y su futura empleabilidad.

Entre las acciones para mejorar la experiencia de los trabajadores, Cegid Meta4 señala al bienestar o Wellness, consistente en acciones relacionadas con el bienestar y la salud patrocinadas por la empresa. Por ejemplo el otorgamiento de bonos para gimnasios, e incluso suscripciones a aplicaciones online de ejercitación. Además agregaron otras iniciativas como la posibilidad de desarrollo tanto horizontal como vertical a través del Mentoring Interno, el uso de elementos de juego para cumplir objetivos o Gaming, para seducir a las generaciones de millennials y centennials, y la Comunicación continua, a través de redes sociales corporativas, talleres especializados o estrategias de employer branding.

Desde esta firma resaltan que los principales beneficios de poner en foco el bienestar de los trabajadores son:

1. Mayor compromiso y productividad: El simple hecho de ser feliz hace que un empleado tenga más de probabilidades de ser productivo. El compromiso es a través de la relación empleado-empleador. Los empleados que afirman estar muy comprometidos sienten la importancia de que sus gerentes escuchen sus ideas y tengan en cuenta sus comentarios. Establecer este nivel de confianza es el primer pilar para establecer un programa de bienestar para los empleados y una cultura de bienestar que se base en las necesidades de cada persona.

2. Reducción de ausentismo y rotación: Un programa de bienestar de los empleados cuidadosamente organizado reduce las tasas de ausentismo y ahorra costos. Además, un ambiente de trabajo saludable motiva a las personas y las mantiene en su empresa por más tiempo.

3. Mayor resiliencia de la fuerza laboral: Al enfocarse en enseñar a las personas cómo manejar eventos inesperados, incluso cuando no hay un consejero, un familiar o un amigo cerca. Esto significa que priorizará el bienestar y la resiliencia de su equipo para ayudarlos a mejorar su calidad de vida y manejar situaciones de crisis sin pánico.

 

Aquellas empresas que únicamente se concentren en sus resultados financieros estarán arriesgando demasiado.

Esta nota habla de: